Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, advirtió sobre el riesgo de un «pymecidio» y un incremento significativo del desempleo debido a la crisis económica que afecta a las pymes en la Argentina que venden y producen menos que el año pasado. Durante su visita a Córdoba, Carrió subrayó la estrecha relación entre la caída de la clase media y el modelo económico de Javier Milei.
«La gente no compra ni va a comprar con estos niveles de ingresos. De modo tal que la caída de la clase media argentina lleva además la caída de la pyme argentina. Están entre un 40% y un 60%. Hay pueblos donde han bajado hasta un 80%,» explicó Carrió en una entrevista para Canal Doce de Córdoba destacando la gravedad de la situación económica.
Carrió también señaló los desafíos que enfrentan los empresarios debido al aumento de costos y la disminución de las ventas. «Cuando vos tenés que pagar empleados, tenés que pagar alquiler, te aumentan la luz, te aumentan el gas y además te bajan las ventas un 60%, puede ser un pymecidio,» agregó la abogada.
La líder radical criticó la falta de perspectiva de los funcionarios sobre la situación microeconómica. «Creo que esto Toto Caputo no lo ve. En general, los ministros de Economía o incluso el señor presidente no recorre el país en auto. Creo que no se ve la micro, la situación es realmente límite,» comentó en diálogo con la prensa local.
La dirigente política de 67 años expresó su preocupación por el desempleo, sugiriendo que las medidas actuales no son sostenibles. «Ellos tendrían que darse cuenta y tomar algunas medidas sobre todo porque va a haber mucho desempleo. No se va a poder sostener. Gente poderosa con 200 empleados dicen ‘bueno, ahora los hago trabajar seis horas, pero dentro de dos meses los tengo que licenciar,'» ejemplificó.
En cuanto a la inflación, la exdiputada nacional del PRO reconoció la importancia de su reducción, aunque expresó dudas sobre la transparencia del proceso. «Cuando vos provocás una baja de la inflación de tal magnitud, no pagando o produciendo una recesión provocada de falta de demanda y restricción monetaria, el día que haya más recursos, habrá inflación,» analizó.
Carrió opinó sobre el Pacto de Mayo
La fundadora de Juntos por el Cambio mostró escepticismo y desconfianza hacia las medidas que parecen más simbólicas que efectivas. «Yo no creo en los pactos sobre todo en esos que vienen para sacarse fotos, y tampoco creo en los gobernadores y en el presidente sacándose fotos. Prefiero conversaciones sensatas, serias y acuerdos reales», opinó y añadió que está «harta de fotos» y recordó con ironía la última de Palito Ortega como un ejemplo de las fotos sin sustancia.