Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Interna sindical en los colectivos del AMBA: detuvieron al gremialista de UTA que prendió fuego una formación de DOTA

La empresa DOTA no adhirió a los paros generales de la UTA y recibió amenazas y situaciones violentas en distintas líneas.

UTA

Un gremialista de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) fue detenido acusado de incendiar un colectivo de la línea 283 en Lomas de Zamora el pasado 24 de marzo. El hecho fue capturado por una de las cámaras del vehículo y está relacionado con un conflicto en curso con la empresa Doscientos Ocho Transporte Automotor S.A. (DOTA).

El ataque se produjo al mediodía. En las imágenes se puede observar a un hombre, acompañado por el gremialista Alejandro Canteros, ingresando a la unidad por la puerta del medio y rociando un líquido inflamable para luego prender fuego al vehículo. De acuerdo a datos de la agencia NA, se inició una investigación que llevó a la identificación y posterior detención de Canteros de 56 años.

La detención fue ordenada por el titular del Juzgado de Garantías n° 1 de Lomas de Zamora, Jorge Omar López. En el operativo de allanamiento en la vivienda del gremialista, se encontraron cinco celulares, una escopeta calibre 12/70 sin tenencia legal, cinco cartuchos, 57 municiones calibre 22 y el vehículo Ford EcoSport negro utilizado en el delito.

Reconstrucción del incendio

De acuerdo con la denuncia, el incidente comenzó cuando el conductor del interno 8328 de la línea 283 bajó del colectivo para ir al baño en la intersección de las calles Andrés Bello y Ostende. Aprovechando este momento, Canteros ordenó a su acompañante que incendiara la unidad. Afortunadamente, el chofer logró regresar a tiempo y apagar las llamas antes de que el fuego consumiera totalmente el vehículo.

Este incidente se enmarca en un conflicto laboral entre la UTA y DOTA, empresa que adquirió la línea 283 a principios de este año. La empresa, que cubre gran parte del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), no se adhirió a los paros convocados por el gremio, lo que habría motivado el ataque como una forma de presión.

La detención de Alejandro Canteros pone en evidencia la tensión existente en el sector del transporte público y subraya la gravedad de recurrir a actos vandálicos en el marco de conflictos sindicales. Las autoridades continúan investigando para esclarecer todos los detalles y responsabilidades de este hecho.