La situación en Misiones no deja de ser tensa a raíz de una medida de fuerza que comenzó ayer la Policía para reclamar el pago de sueldos adeudados y un aumento para recomponer el poder adquisitivo. Aunque el Gobierno nacional convocó el día viernes a un comité de crisis para resolver la situación, los reclamos de las fuerzas de seguridad impiden el normal funcionamiento de la institución.
El vocero de la fuerza local, Germán Palavecino, descartó que haya un «acuartelamiento» de la fuerza y explicó que la protesta que llevan adelante es una “medida para visibilizar la urgencia del sector”. La tensión con los policías comenzó en horas de la madrugada cuando tomaron el Comando Radioeléctrico Uno, ubicado sobre la avenida Uruguay, en pleno centro de Posadas. Además, se sumó un reclamo docente para exigir aumentos salariales.
“Necesitamos una recomposición superior al 100% para alcanzar la canasta básica”, sostuvo el efectivo en diálogo con LN+. En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador Hugo Passalacqua ordenaron «la iniciación, suspensión y conclusión de la aplicación de la fuerza».
Orígenes del conflicto en Misiones
El Ministerio de Seguridad decidió enviar hoy 200 agentes de Gendarmería a la provincia del litoral, donde efectivos policiales tomaron el Comando Radioeléctrico de Posadas, en el marco de una serie de protestas para solicitar una mejora salarial del 100%.
Además, dispuso la creación de un Comité de Crisis, encabezado por la propia Bullrich y por el gobernador Hugo Passalacqua para tratar de contener la situación en la capital provincial, donde también los docentes se expresaron en las calles. De acuerdo con la resolución 390/2024, «podrán convocar a todos los funcionarios y organismos que consideren necesarios para el mejor cumplimiento del plan dispuesto».
En tanto, el gobierno provincial dio a conocer esta tarde las nuevas escalas salariales para policías e integrantes del Servicio Penitenciario. Sin embargo, fueron rechazadas por los uniformados, al considerarlas insuficientes. De la manifestación, también participan policías retirados y familiares de policías del interior de la provincia.