La FIFA organizó un congreso en Bangkok en donde se debatió sobre multiples tópicos en relación al mundo del fútbol. Gianni Infantino compartió información muy importante en relación a un nuevo VAR que podría usarse pronto: “Tenemos intención de desarrollar y mejorar el VAR. 65 federaciones han implantado ya el VAR. Se ha creado una tecnología más básica, con menos cámaras y no se requiere oficiales de partido, por lo que será más fácil para todos. El sistema ya está a prueba”.
Además agregó lo siguiente: “Tendrá Ojo de Halcón en línea de gol. Los entrenadores pueden pedir la ayuda del VAR en dos ocasiones. Y los jugadores podrán instar a su entrenador a que solicite la revisión. Si se cambia la decisión inicial no pierden la solicitud y seguirán teniendo dos”.
Mientras que cerró con estas palabras: “Se implementaría entregando una tarjeta al cuarto árbitro y explicitando qué acción desean chequear. Es importante recordar que solo se puede revisar situaciones que incluyan posibles goles, penales, expulsiones o confusión de identidad”. En líneas generales los usuarios en las redes están compartiendo reacciones mixtas a estos cambios.
La tarjeta rosa
Por otro lado, la Conmebol anunció que en los partidos de la Copa América 2024 se utilizará una nueva tarjeta además de la roja y amalla: la rosa. Será usada para un 6° cambio en caso de que haya una sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Esto por ejemplo ocurrió en la final de Qatar 2022 entre Francia y Argentina.
Didier Deschamps hizo en aquella histórica final seis modificaciones debido a que justamente uno de sus futbolistas sufrió accidentalmente un golpe en la cabeza. Aunque en ese momento pasó desapercibido por los fanáticos, generando cierta confusión. Algunos hasta creyeron una vez concluido el compromiso que Francia y los árbitros habían cometido un insólito error y ni siquiera se habían percatado. Pero no fue así y ahora a la tarjeta rosa lo aclarará.