Durante el cierre de campaña para las elecciones de este domingo en México, asesinaron al candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Alfredo Cabrera, el miércoles por la noche. Esta muerte se sumó al largo listado de postulantes que fueron víctimas de la violencia en el país azteca.
«Para esclarecer este cobarde crimen y garantizar la no impunidad, he solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero hacer las investigaciones pertinentes para aplicar todo el peso de la ley a él o los responsables de este delito», expresó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, replicó NA.
Uno de los atacantes fue abatido en el lugar de los hechos. Además de la muerte del candidato, otras tres personas resultaron heridas. Según informaron medios locales, Cabrera estaba a punto de subir al escenario para pronunciar su discurso cuando fue atacado. Las imágenes del momento quedaron registradas en videos que se viralizaron en redes sociales.
Otras muertes
En medio de esta ola de violencia, el gobierno federal informó que —hasta el martes— 22 aspirantes fueron asesinados durante el proceso electoral que comenzó en septiembre del año pasado. Horas después, el candidato suplente a la alcaldía de Cuautla, Ricardo Arizmendi, fue asesinado, mientras que su par a la alcaldía de Encarnación de Díaz resultó herido de bala en otro atentado.
La organización Data Cívica reporta una treintena de homicidios de aspirantes en la campaña. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que el gobierno de Guerrero, dirigido por el partido oficialista Morena, no garantizó la seguridad de los candidatos durante la campaña.
El miércoles cerraron los actos proselitistas para la presidencia, Congreso y más de 20.000 cargos locales. Unos 100 millones de mexicanos —de una población de 129 millones— están habilitados para votar en la elección presidencial a una sola vuelta que se gana por mayoría simple. En el país no hay reelección. Poco más de 20.000 cargos, incluidos el Congreso y nueve de 32 gobernaciones, están en disputa.