El presidente de Brasil, Lula da Silva, oficializó la retirada del embajador de su país en Israel, Fernando Meyer. En un decreto publicado el miércoles, el diplomático fue nombrado representante de Brasil en la Conferencia del Desarme de la Organización de las Naciones (ONU).
El decreto no indica un sustituto para la representación de Brasilia en Tel Aviv, lo que en la práctica supone la retirada definitiva del embajador Meyer, quien había sido llamado a consultas en febrero pasado, cuando los gobiernos de los dos países intercambiaron acusaciones y vivieron una grave crisis diplomática, informó NA
En aquella ocasión, Lula comparó los ataques de Israel en Gaza a la persecución contra los judíos en la Alemania nazi, lo que llevó al Gobierno del premier Benjamín Netanyahu a declararle «persona no grata». Meyer sufrió entonces una reprimenda pública por parte del canciller del Estado hebreo, Israel Katz, en el Museo del Holocausto de Jerusalén, lo que contrarió profundamente a las autoridades brasileñas.
Intentaron incendiar la Embajada de Israel en México
Manifestantes propalestinos intentaron quemar la Embajada de Israel en México en una protesta. Individuos encapuchados intentaron derribar vallas y arrojaron objetos y cócteles molotov contra agentes de policía y el edificio. Las imágenes captadas en el lugar de los hechos muestran a decenas de manifestantes lanzando objetos incendiarios.
Además, se los podía ver con piedras y bombas de humo, que arrojaban a los policías que custodian el edificio diplomático y gritando consignas en contra de Israel y su guerra contra la Franja Gaza. También se registraron violentos enfrentamientos entre los manifestantes y agentes, que intentaban dispersarlos con gas lacrimógeno. Medios informativos internacionales precisaron que varios policías resultaron heridos.