Daniel Afione, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), compartió la decisión de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de «proceder con el cierre de aquellas sedes que no cuenten con laboratorios». El secretaría gubernamental había ordenado proceder con 1000 despidos dentro del INTI, pero la situación se profundizó dentro del organismo y ahora deberá cerrar las puertas de sus sedes provinciales.
En un primer momento, los trabajadores del organismo expresaron su repudio ante medida a la que calificaron de «brutal». Afione se desligó de las medidas y aseguró que «así lo pide la secretaría» y que se niegan a revisarla. En la reunión con los subgerentes donde difundió la noticia, el titular del instituto comentó que en las próximas horas se compartiría el nuevo organigrama del INTI así los trabajadores puedan revisar si continúan dentro del mismo y, teniendo en cuenta eso, elegir si se adhieren al retiro voluntario o se quedan.
Los empleados sostienen que este es «el principio del fin para los y las trabajadores del instituto«. Señalaron que los 1000 despidos «tienen nombre y apellido, y pertenecen a compañeros del interior cuyo lugar de trabajo desaparecerá». Según comentó Nora Bär, periodista y especialista en ciencia y salud, el INTI cuenta con 3000 empleados, por lo que los despidos significarían la desaparición de un tercio de la planta de trabajadores.
?
— Nora Bär (@norabar) May 31, 2024
Decidieron el cierre de las sedes provinciales del INTI
Comunicado de ATE?
???Daniel Afione, ex directivo de Toyota y actual titular del INTI, anunció que "la Secretaria de Industria decidió proceder al cierre de las sedes provinciales que no tengan lab".
?
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) repudió la situación y exigió la renovación de los contratos finalizados. La Junta Interna de la ATE INTI, junto a la ATE Capital Federal y las autoridades de INTI rechazaron los despidos, pidiendo al Gobierno la reintegración de los monotributistas en riesgo de perder su trabajo, así como la equiparación salarial de estos.
El mensaje de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) terminó con un saludo a los empleados afectados por el nuevo recorte en el sector: «Abrazamos a los compañeros que siguen con contratos precarios y exigimos su continuidad y un salario adecuado».