El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expresó su optimismo sobre la pronta aprobación de la Ley Bases en el Senado durante la semana del 10 de junio, con la expectativa de que luego sea ratificada en la Cámara de Diputados en julio. Durante una entrevista en La Nación +, Francos comentó sobre el proceso legislativo y la importancia de aprender de los errores. “Uno aprende de los errores y trata de cambiar, mejorar y comprender al otro”, afirmó sobre el extenso debate que ha rodeado la Ley.
Francos se mostró confiado en el avance legislativo de la Ley Bases. «La ley de bases va a salir, saldrá del Senado. Espero que la semana siguiente el recinto probablemente apruebe la ley y no haya más modificaciones, y después tiene que volver a Diputados por las modificaciones”, explicó, delineando el camino que aún queda por recorrer para la aprobación definitiva de la normativa.
En una autocrítica, el jefe de Gabinete reflexionó sobre los desafíos enfrentados en el proceso y el enfoque inicial del Gobierno. “Ha pasado tiempo. Es un tiempo en que la política en general ha tenido que digerir este espacio político nuevo que ha aparecido en la Argentina. Y tal vez nosotros no supimos comprender de entrada que ese tratamiento iba a ser tan complejo, y tal vez la ley que presentamos al principio fue mucha más amplia y quizás por eso nos llevó al intento fallido”, reconoció, admitiendo que la amplitud de la ley y la falta de previsión en su tratamiento complicaron su aprobación.
Francos también aprovechó la oportunidad para criticar duramente al bloque de legisladores de Unión por la Patria, especialmente a los kirchneristas, a quienes acusó de desear el fracaso del Gobierno. “Quieren, equivocadamente, que al Gobierno le vaya mal”, declaró, diferenciándolos del resto de los bloques partidarios, a quienes describió como más colaborativos.
“El resto ha sido colaborativo. Trabajamos casi tres meses en Diputados y un mes en el Senado. Hemos mejorado el texto de la ley; en algunas cosas no estamos de acuerdo, pero es el juego de la política. Mientras sean limpias, las discusiones son buenas. Siempre hay intereses contrapuestos”, concluyó Francos, destacando la importancia del diálogo y el compromiso entre las diferentes fuerzas políticas para lograr avances legislativos significativos.
La Ley Bases, que ha generado amplio debate y controversia, sigue siendo un tema central en la agenda política argentina, y la postura de Francos refleja tanto la autocrítica como la determinación del Gobierno para avanzar en su aprobación.