Desde la semana pasada, un ciclón extratropical que se está gestando sobre el océano Pacífico traerá lluvias intentas en varios puntos de la zona sur y centro de Chile en los próximos días. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activó seis alertas tempranas preventivas entre las regiones del Maule y La Araucanía por posibilidad de precipitaciones moderadas a fuertes.
Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió que «la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa es alta en toda la región». El ciclón llegaría a la zona centro y sur con fuertes lluvias —caerían hasta 150 milímetros en la región del Biobío—, vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora y marejadas en las costas. La región del Biobío está a la altura de la provincia de Neuquén y para esta semana están pronosticadas lluvias y nevadas.
La intensidad del evento bajará a lo largo de la semana. El director de la Dirección Meteorológica de Chile, Reinaldo Gutiérrez, precisó que más al sur se podrían superar la caída de 200 milímetros de agua, según publicó La Nación. El capitán de corbeta Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso, informó sobre marejadas que comenzarán este martes y puede que se prolonguen hasta el sábado, por lo que instó a la población local «a la prudencia y cautela».
Llamado de calma a la población
«No ingresar al mar con un aviso de marejadas y tener siempre presente las recomendaciones que da la autoridad marítima», agregó. Las autoridades chilenas hicieron un llamado a la calma a la población y varios de los meteorólogos han explicado que el fenómeno no provocará mayor impacto en el territorio.
El académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Roberto Rondanelli, detalló que lo importante es el viento en el interior del ciclón, que «en este caso, los vientos de este ciclón no son tan intensos como uno pudiera pensar» y añadió que «la principal característica de este ciclón es su duración más que su intensidad».
«Va a haber zonas del país que van a recibir mucha precipitación y la precipitación va a ocurrir durante varios días seguidos en algunas partes, por ejemplo, en la zona al sur de Biobío va a estar lloviendo desde mañana martes, probablemente, hasta quizás, con interrupciones, por cierto, al menos hasta el otro martes, o sea, una semana completa de lluvia y en la zona central de Chile, en Santiago en particular, debiera comenzar a llover también el día sábado y continuar durante varios días», apuntó Rondanelli.
Hasta el momento, «no se prevé un sistema con características de temporal, aunque los vientos podrían soplar sobre Chile continental entre 60 a 80 km/h». Sin embargo, explicaron que «el seguimiento del pronóstico es esencial, pues los modelos se van ajustando, y se hacen más precisos a medida que se acerca la fecha de determinado fenómeno meteorológico».