El vocero presidencial, Manuel Adorni, criticó la propuesta de Diputados de desarrollar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Según los cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el proyecto de los legisladores tendría un costo del 0,43% del PBI. El presidente Javier Milei ya había adelantado que vetaría la propuesta en caso de que esta llegara hasta sus manos, y Adorni siguió una línea de pensamiento similar.
Los principales bloques opositores al Gobierno combinaron sus proyectos para presentar un solo escrito. Los bloques de Unión por la Patria, UCR, Coalición Cívica, Hacemos e Innovación Federal buscan introducir un 8,1% adicional al 12,6% planteado. De esta forma buscan alcanzar un 20,7% de recomposición de los ingresos de los jubilados, cifra que sería equivalente a la inflación del mes de enero, que supuso una brusca pérdida del poder adquisitivo.
En el proyecto también se especifican ciertas situaciones y que fondos estarían destinados a financiar las jubilaciones. En primer lugar, se establecería un aumento anual en marzo por el valor del 50% de la diferencia entre la evolución de los precios y la variación salarial. Aparte se establece que el mínimo será igual al 1.09 del valor de la canasta básica total de un adulto. Finalmente, el aumento en las jubilaciones sería sostenido mediante asignaciones de los recursos provenientes de los impuestos (como el impuesto PAIS, IVA o impuesto al cheque)
Desde el Gobierno, Javier Milei no vio el plan con buenos ojos ya que dificultaría su objetivo del «déficit cero«. El presidente afirmó «Cualquier proyecto que manden y quiera romper caja, lo hago volar, se los veto. No me importa«. En la misma línea que el mandatario nacional, Adorni también se manifesto en contra, solo que más recatado en sus dichos.
«Atenta contra el plan del Gobierno, está formulado por personas que no entienden lo más elemental», afirmó el vocero presidencial durante una entrevista en TN. El funcionario agregó: «No comprenden que eso es un gasto y hay que tener para cubrirlo. No vamos a ser cómplices del modelo que hundió a la Argentina».