El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó los planes del Gobierno en materia económica en caso de lograr sus objetivos. Uno de los más llamativos es la reducción del Impuesto PAIS si se aprueba la Ley Ómnibus en el Senado. Además, afirmó que desde mayo ya se pueden ver signos de la recuperación económica.
Caputo fue entrevistado en La Nación+. En el intercambio con el periodista, el titular del Ministerio de Economía anticipó que la inflación de mayo podría situarse debajo del 5%. «En marzo me preguntaron si la inflación llegaría a un digito en el segundo semestre. Finalmente lo hicimos en abril, pero dijeron que era imposible que baje del 7%, pero ahora está por debajo del 5%», comentó optimista el ministro.
A pesar de las consecuencias esperadas de una recesión (suba en el desempleo y baja en el consumo), Caputo aseguró que ya se pueden vislumbrar signos de la recuperación económica tan anticipada por el Gobierno. El economista afirmó: «Hubo signos de recuperación en varios sectores durante mayo. Se están recomponiendo los ingresos, al igual que los salarios y las jubilaciones».
Uno de los objetivos del Gobierno es reducir el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, más conocido como Impuesto PAIS. Este tributo fue establecido en 2019 como una medida para disminuir los intercambios en monedas extranjeras. Actualmente corresponde al 17,5% del valor real de la compra, pero Luis Caputo adelantó que en caso de que la Ley Ómnibus avance favorablemente en en el Senado, el Gobierno estaría considerando reducirlo al 7,5%.
«Va a disminuir el costo de vida argentino, va a ser un paso para bajar la inflación porque el Impuesto PAIS joroba mucho», afirmó el titular de Hacienda. Aunque, a pesar de sus declaraciones, no está totalmente seguro de que la oposición facilite la aprobación de la Ley. «La sociedad la está pidiendo, quiero pensar en que los legisladores la van a aprobar. Aunque los ves y decís «Esta gente vive en Narnia«.