La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no concurrió este martes a la Cámara de Diputados, ante lo cual la comisión de Acción Social y Salud Pública la volvió a citar para la próxima semana. La invitación a la funcionaria quedó en medio de una pelea pública entre el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el diputado de Unión por la Patria, Pablo Yedlin, en una reunión donde los diputados del peronismo dejaron con una silla vacía un cartel con el nombre de la ministra.
Los legisladores opositores -de diferente extracción política- convocaron a Pettovello para que explique qué sucedió con los alimentos almacenados y cuya distribución estuvo cuestionada por organizaciones sociales y partidos de la oposición, mientras que los legisladores de La Libertad Avanza justificaron su ausencia. La izquierda se sumó a este contrapunto, sumando varios cuestionamientos a la ministra de Capital Humano.
Menem y Yedlin habían mantenido el lunes una polémica pública sobre la citación a Pettovello ya que el titular de Diputados consideró que antes de convocar a la funcionaria ese pedido debe tratarse también en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto como lo pidieron sus presidentes, Nicolas Mayoraz y José Luis Espert, respectivamente.
Al abrir la reunión, Yedlin dijo: “No hemos tenido respuesta de ella (Pettovello) directamente. Me parece que hubo un conflicto de entendimiento acerca de la invitación que habíamos hecho nosotros con respecto a lo que es una citación en el marco constitucional de las interpelaciones a los ministros, que no era el objetivo, sino una invitación amable”.
El mismo legislador ratificó: “Indistintamente del trámite de los expedientes y de las citaciones que el cuerpo le imponga a su figura como ministra, esta comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados vuelve a invitarla en el horario y día que usted quiera en junio. Entendemos que es una situación de urgencia, por eso preferimos que sea cuanto antes, para poder dejar esto en claridad, que es lo que los argentinos y argentinas nos piden”.
Yedlin agregó que querían que la ministra concurra a exponer sobre la “situación que hoy tenía la Argentina en cuanto a los alimentos parados, no distribuidos y el plan de distribución, sino también cuál era el plan de política alimentaria que este Gobierno iba a llevar adelante en el marco de una situación de pobreza e indigencia que era grave y que se había agravado mucho en los últimos meses”.
Desde La Libertad Avanza, el vicepresidente de la comisión, Manuel Quintar, defendió la decisión de no requerir la presencia inmediata de Pettovello al afirmar que “la invitación firmada por la comisión fue girada el 6 de junio. Tuvo dos días hábiles. Me parece apresurado para que una ministra pueda venir. El 10 de junio Menem aclaró todo lo que ha pasado, diciendo que se incumplió el reglamento”.
En tanto, la diputada nacional de Unión por la Patria Cecilia Moreau manifestó: “Con absoluta honestidad le digo a Menem que cometió un error grande con la convocatoria a la comisión que está realizando la invitación dentro de sus sus facultades, ya que no le pidió la interpelación a la ministra Pettovello”.
Por su parte, la diputada del MID Cecilia Ibáñez dijo: “Estoy en contra de la citación a Pettovello y ya lo dije la semana pasada. Ella está denunciando y está denunciada en la Justicia. Estoy en contra de la interpelación. Pero sí estoy de acuerdo con enviarle preguntas por escrito para evitar cualquier interferencia con los procesos judiciales en curso”, propuso.
En tanto, Cristian Castillo, diputado del PTS, denunció que en esa cartera “hubo sobresueldos y despidieron trabajadores para contratar amigos. La ministra firmó esas contrataciones y no puede negarlo. Y el tema más grave son las personas que han fallecido por interrumpir la entrega de remedios. La ministra Pettovello nos tiene que explicar quién se hace cargo”, instó.