El titular de la Unión Cívica Radical y miembro del Senado, Martín Lousteau, adelantó que si dará quórum en la sesión de la Cámara Alta del miércoles 12, donde finalmente se debatirá y votará la Ley Ómnibus. El presidente de la UCR afirmó que mantendría su postura «sin aceptar presiones«.
Mañana voy a estar en la banca sesionando porque debemos discutir leyes que son muy importantes para el futuro de los argentinos. Trabajo y voto de acuerdo a mis convicciones, nada más. No acepto presiones de ningún tipo. Vamos a exponer el dictamen alternativo que con un gran…
— Martín Lousteau (@GugaLusto) June 12, 2024
Martín Lousteau compartió un mensaje a través de X, antes Twitter, donde confirmó su presencia en la sesión del miércoles: «Mañana voy a estar sesionando porque debemos discutir leyes muy importantes para el futuro de los argentinos. Es mi trabajo y voto según mis convicciones. No acepto presiones de ningún tipo».
Ante la sorpresiva baja de dos senadores santacruceños, el Gobierno nacional se acercaba peligrosamente no lograr el número mínimo de legisladores para comenzar el tratamiento de la Ley Ómnibus, pero la presencia de Lousteau les permitiría continuar con sus planes siempre y cuando no haya otro abandono sorpresa.
Aunque, a pesar de contar con el legislador radical, el Gobierno no contaría con su voto a favor, pues Loustau busca promover su propio dictamen de minoría. «Vamos a proponer el dictamen alternativo que hemos trabajado con un gran equipo durante las últimas semanas», afirmó el legislador. El proyecto de Lousteau incorpora una serie de diferencias clave con el escrito oficialista.
Para empezar, en el dictamen de Lousteau se eliminan las emergencias, por lo que Javier Milei no tendría facultades delegadas; además de excluir de la lista de empresas a privatizar al Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas, entre otras; también declara la educación como servicio esencial y presenta una reforma laboral distinta.
El cambio más grande que propone es reanudar la obra pública en aquellos proyectos que se encuentren avanzados en al menos un 75%. El sector de la Construcción es el más golpeado desde el comienzo de la gestión de Javier Milei. Según una investigación de la Secretaría de Empleo, desde enero se perdieron más de 55 mil puestos de trabajo en esta área.
Nuestro país necesita de infraestructura para desarrollarse. Por eso, en el proyecto alternativo de Ley Bases que presentamos, buscamos que la obra pública no se frene. pic.twitter.com/Ssa8r49din
— Martín Lousteau (@GugaLusto) June 11, 2024