La policía decidió avanzar contra los manifestantes que protestan a estas horas en las afueras del Congreso de la Nación contra la Ley de Bases. A raíz del gas pimienta que empezaron a rociar los efectivos, un numeroso grupo de gente, entre ellos algunos diputados, quedaron afectados y con la necesidad de recibir asistencia médica.
El incidente se produjo pasadas las 13:30, cuando la PNA inició una avanzada para despejar la avenida Callao a la altura de Rivadavia. A esa altura concentraban organizaciones sociales y de izquierda, y un grupo de legisladores del peronismo, entre los que estaban Carlos Castagneto, Julia Strada y Daniel Gollán.
Según registraron algunos medios, el diputado Castagneto, de Unión por la Patria, tuvo que ser asistido tras descomponerse por el hacinamiento y el efecto de los gases que se tiraron para dispersar a los manifestantes. Tanto personal de salud como su compañera de banca, Cecilia Moreau, lo alzaron para atenderlo lejos de la concentración.
La Policía también reprimió en las puertas del Congreso a los diputados Eduardo Valdés, Luis Basterra y Juan Manuel Pedrini, quienes intentaban sumarse a la marcha. Los tres tuvieron que ser atendidos dentro del recinto, como se pudo ver en algunas imágenes, para luego ser trasladados al Hospital Santa Lucía por quemaduras en los ojos. También quedó afectado el diputado Leopoldo Moreau, que tuvo que ser asistido para salir del epicentro de la concentración.
El repudio de Unión por la Patria
Ante la magnitud de los incidentes y la cantidad de legisladores afectados, legisladores y referentes de Unión por la Patria repudiaron el actuar de la PNA, que se desplegó a pesar de ser una manifestación «pacífica» según los testigos. «Empezamos a caminar hacia la plaza y la gendarmería y la policía empezó a acercarse e intentar rodearnos. A partir de ahí empezaron a tirar gases, a empujar, a patear, una situación muy violenta», comentó Cecilia Moreau en diálogo con C5N.
La noticia también repercutió dentro del Senado. La legisladora Anabel Fernández Sagasti hizo uso de la palabra para denunciar los hechos y responsabilizar a la vicepresidenta Victoria Villarruel. «Quiero denunciar la represión que en este momento se está viviendo en la Plaza de dos Congreso. Hay tres diputados internados, varios están siendo atendidos en la guardia porque han reprimido a los diputados que iban a acompañar la movilización que está afuera en contra de la ley».
«No podemos seguir mirando para otro lado los senadores cuando se militariza este Senado por decisión de la vicepresidenta de la nación. Hago responsable a la vicepresidenta por la integridad física de todos los argentinos y argentinas que democráticamente se están manifestando y pido que se informe el estado de salud de los argentinos y de los diputados que están siendo atendidos en una guardia médica por la represión que están viendo por acompañar al pueblo argentino», lamentó.