En una reciente entrevista, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y el periodista Eduardo Feinmann discutieron sobre la decisión del fiscal Carlos Stornelli de acusar por sedición a los manifestantes que causaron destrozos frente al Congreso, así como sobre la aprobación de la Ley Bases promovida por Javier Milei.
«Es una muy buena noticia que se haya aprobado la ley. Yo creo que uno necesita en la gestión las ideas, pero también las herramientas. Y esa ley era una buena herramienta. Ahora volverá a diputados y tendrá un trámite exprés rápidamente. Es un paso adelante«, afirmó Jorge Macri al referirse a la Ley Bases, subrayando la importancia de contar con nuevas herramientas legislativas para la gestión.
En relación a los disturbios que ocurrieron fuera del Congreso durante la sesión de Senadores, Macri fue contundente al calificar a los responsables como criminales. «Se notó claramente que era un grupo de delincuentes que fue a cometer delitos», dijo. Además, agregó: «Nadie va a una manifestación con una granada. Nadie va llevando nafta. Nadie rompe baldosas. Todo eso es parte de un sistema. Todo eso es delito y ellos son delincuentes, no manifestantes».
Macri celebró la decisión del fiscal Stornelli, quien solicitó la prisión preventiva de los detenidos, considerando que actuaron «con el propósito de perturbar y/o impedir, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de las facultades constitucionales de los representantes de la Cámara Alta del Congreso».
Además, Macri destacó el impacto económico de los destrozos, mencionando que la Ciudad deberá gastar 278 millones de pesos para reparar los daños. En este contexto, reiteró su postura firme al señalar a los detenidos como «delincuentes» y resaltó la relevancia de la nueva Ley de Reiterancia sancionada en la ciudad. «Es un cambio en el código procesal penal que nos permite también evitar este tipo de cosas y usar la reiterancia para dejarlo detenido y terminar con esta puerta giratoria», explicó.
Macri también hizo hincapié en los antecedentes delictivos de los detenidos. «Pensemos que la mayoría de los 33 detenidos ya tenían antecedentes delictivos. Él que tenía la granada, narcomenudeo. Otros, delitos sexuales. No son personitas que andaban por ahí caminando y fueron a manifestarse», afirmó, subrayando la gravedad de la situación y la necesidad de medidas más estrictas.
Para concluir, Macri abordó el problema de la demora en los procesos judiciales en Argentina. «La Argentina tiene un problema que es el tiempo que tardan las causas en tener pena firme o condena. Hasta 7 años. Hay cuatro provincias que ya hace tiempo tienen reiterancia y funciona muy bien. Simplifican el sistema», señaló, enfatizando la necesidad de reformas que agilicen el sistema judicial.
«Al pan pan y al vino vino», concluyó Macri, reafirmando así su «compromiso con la ciudad» y la necesidad de tomar decisiones firmes para mantener el orden y la seguridad en Buenos Aires.