La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó su profunda preocupación por la situación actual del país y exigió la liberación inmediata de los manifestantes detenidos durante las protestas contra la Ley de Bases. «Algo muy malo está pasando en el país», advirtió Carlotto, subrayando que las acciones del gobierno de Javier Milei están «manchando» la democracia más larga de la historia argentina.
En una entrevista concedida a Radio 10, Carlotto destacó la gravedad de los hechos ocurridos el pasado miércoles en las inmediaciones del Congreso, donde las fuerzas de seguridad detuvieron a numerosos manifestantes. «Esto no puede estar pasando», afirmó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en referencia a lo que considera una represión desmedida y un atentado contra los derechos democráticos.
De las 33 personas detenidas el pasado 12 de junio en Buenos Aires, solo 17 han sido liberadas hasta la fecha, mientras que 16 continúan encarceladas en las prisiones de Marcos Paz y Ezeiza. «Parece una película de ficción que la estamos viendo y no es cierto. Tenemos que parar esto, y lo tenemos que parar de buena forma», enfatizó la dirigente social de 93 años.
«Cuando se reprime, se manda a la cárcel indiscriminadamente y todavía hay gente detenida, es porque algo muy malo está pasando en nuestro país», denunció la referente de los derechos humanos. Asimismo, hizo un llamado a la organización pacífica para defender los derechos y libertades fundamentales: «Tenemos que, en paz, por supuesto, la violencia no sirve, organizarnos aquellos que no estamos de acuerdo, porque todos tenemos derecho a pensar y a aceptar o disentir lo que se hace en una democracia que se votó y que está dando este resultado».
Estela de Carlotto criticó a los legisladores que aprobaron la Ley de Bases
Carlotto también destacó la importancia de continuar la lucha por la verdad y la justicia, señalando que la democracia debe ser real y no una ficción. «Nosotros hemos siempre defendido la democracia, aberración contra todo lo que es ilícito, ilegal, nosotros hablamos de la democracia más larga de la historia, pero esta gente la está manchando», cuestionó. En este contexto, también criticó a los legisladores por no defender adecuadamente la libertad del pueblo y advirtió sobre la necesidad de corregir las irregularidades actuales sin recurrir a la violencia.
Finalmente, Carlotto subrayó la importancia de actuar con inteligencia y denunciar las irregularidades del gobierno. «Ellos son los que tienen que actuar», apuntó en relación al Poder Legislativo y Judicial, instando a las Abuelas de Plaza de Mayo a seguir buscando a los nietos desaparecidos sin obstáculos. «La inteligencia para corregir esto y denunciar ante quien corresponda las irregularidades de un gobierno que en vez de ser el amigo del pueblo es el enemigo», concluyó Carlotto.