La diputada de La Libertad Avanza, Mercedes Llano, presentó un proyecto de ley en el Congreso destinado a hacer públicos los sueldos de todos los funcionarios estatales. La iniciativa propone que se publiquen de manera individualizada las remuneraciones de las autoridades políticas y de los empleados de la Administración Central, así como del Poder Judicial, Legislativo, órganos descentralizados, empresas públicas y fondos fiduciarios.
El objetivo del proyecto es proporcionar a los ciudadanos acceso a información detallada sobre quiénes trabajan en el gobierno y cuánto ganan. «Todos los ciudadanos deben tener acceso a conocer quiénes trabajan en el gobierno y cuánto cobran las autoridades políticas», señala el texto del proyecto. Esta medida busca promover la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública.
Llano destacó que actualmente no existe una información detallada sobre el empleo público en la Argentina, especialmente en una burocracia que, según ella, está altamente politizada. «Desde La Libertad Avanza bregamos por la transparencia en todos sus niveles. Hoy no hay información pormenorizada sobre empleo público en el país y mucho menos en una burocracia altamente politizada como la nuestra», expresó la diputada.
El proyecto también tiene un componente de lucha contra la corrupción y el nepotismo. Llano consideró que la publicación de los sueldos permitirá combatir los abusos y la discrecionalidad en las designaciones, estableciendo así una administración basada en el mérito y no en los favores políticos. «Este mecanismo permitirá combatir los abusos y discrecionalidad en materia de designaciones y, de ese modo, establecer cimientos para construir una administración basada en el mérito y no en los favores políticos», subrayó la diputada mendocina.
¿Cómo funcionará el mecanismo de transparencia propuesto por La Libertad Avanza?
Para implementar esta medida, la iniciativa propone una modificación del inciso D del artículo 32 de la Ley Nacional N° 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública. La modificación exigiría que los organismos públicos nacionales publiquen información detallada sobre sus empleados, incluyendo nombre completo, remuneraciones brutas y netas, viáticos, honorarios, cargo, jerarquía, dedicación horaria y asignaciones especiales. Esta información deberá estar disponible en la página oficial de cada organismo de manera clara y accesible.
El proyecto cuenta con el apoyo de varios diputados, incluyendo a Gerardo Huesen, Emilia Orozco, Oscar Zago, Facundo Correa Llano, Rocío Bonacci, Lilia Lemoine, Nadia Márquez, Nicolás Mayoraz, Carlos D´Alessandro, Alberto Arancibia, Álvaro Martínez, Fernanda Araujo, Santiago Santurio (LLA) y Paula Omodeo (CREO).