La canciller llegó a Nueva York procedente de Suiza, donde participó junto al presidente Javier Milei en la Cumbre Global por la Paz convocada por Volodimir Zelensky. En su intervención en el Comité Especial de Descolonización de la ONU, Diana Mondino expondrá sobre un proyecto de Resolución presentado por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, todos apoyando la causa argentina.
La agenda de Mondino en Nueva York comenzó el lunes con una reunión con líderes del sector privado y continuará este martes con su intervención en la ONU, informó NA. En su primer día, la funcionaria mantuvo un encuentro de trabajo con Brian Winter, vicepresidente de Políticas de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Editor en Jefe de Americas Quarterly; Ragnhild Melzi, vicepresidenta de Programas de Políticas Públicas y Relaciones Corporativas de AS/COA; y unos 30 ejecutivos de importantes empresas con operaciones o intereses de inversión en Argentina.
Mondino aprovechará la plataforma internacional para enfatizar la histórica posición argentina respecto a las Islas Malvinas. Su intervención buscará reforzar la necesidad de un diálogo abierto y constructivo con el Reino Unido, siguiendo las resoluciones de la ONU que instan a ambas partes a encontrar una solución pacífica y negociada.
La Canciller resaltará que Argentina siempre ha mantenido una postura firme pero dialogante, buscando resolver la cuestión de las Islas Malvinas a través de la diplomacia y el respeto al derecho internacional. La sesión del Comité Especial de Descolonización será un escenario clave para que Argentina reiteré su posición y consiga apoyo internacional en su reclamo.
Este evento se enmarca en una serie de esfuerzos diplomáticos que el país ha intensificado para lograr que se reconozca la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833. La participación de Mondino en esta sesión de la ONU subraya la relevancia que el gobierno argentino otorga a este tema, considerando la cuestión de las Islas Malvinas como una causa nacional que trasciende administraciones y partidos políticos.