En una movida significativa dentro del Gobierno, el vocero presidencial Manuel Adorni ha asumido un papel más preponderante dentro del Gabinete. Según confirmó hoy durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, la gestión de las empresas de medios públicos y la agencia de noticias Télam quedarán bajo el área de Comunicación del Gobierno, que él encabeza. Esta reestructuración forma parte de un plan impulsado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Reestructuración y privatización
Adorni detalló que la Jefatura de Gabinete decidió reorganizar la administración de las empresas públicas. “Efectivamente, todas las empresas públicas van a pasar a la órbita de quien le corresponda, por una cuestión de competencia. Ergo, Télam y medios públicos pasan a depender de Comunicación, área de la cual soy responsable”, explicó.
El vocero presidencial también ratificó el plan para la agencia de noticias Télam: “El plan es el mismo, el de Télam es su cierre y el de medios públicos dependemos de la decisión que tenga el Congreso. Pero nuestra decisión es que todas las empresas públicas transiten el camino de la privatización. Todo lo que dijimos que íbamos a hacer, lo vamos a hacer dentro de lo que permite la política y la ley. Télam se está desmantelando desde el día que lo anunciamos”, subrayó Adorni.
Denuncia y reclamación de costos por protestas
En otro orden de cosas, Adorni anticipó que el Gobierno presentó una denuncia ante la Justicia para que las organizaciones sociales que participaron en la manifestación del pasado miércoles en los alrededores del Congreso paguen los costos por los daños causados durante los incidentes.
“El costo total del operativo fue de $130.706.000 pesos. El Gobierno nacional, con el fin de cuidar los recursos de los ciudadanos, hizo su presentación ante la Justicia para intimar a las organizaciones a pagar el costo del operativo”, señaló.
Perspectivas económicas y viaje presidencial
El vocero también abordó el último informe del FMI, que empeoró la predicción sobre la caída de la actividad económica para este año. Aunque afirmó que respetan las predicciones, reiteró que, para el Presidente, lo peor de la economía ya pasó. “Lo dijo el Presidente, entendemos que el punto más bajo de la actividad ya pasó y empezamos a ver algún semáforo verde, todavía con un enorme camino por recorrer. Por supuesto que este va a ser un año de retracción económica, son los números que estamos viendo. Pero hay que ver la película completa y entender qué tan altas eran las llamas del infierno con el que nos encontramos el 10 de diciembre y del que estamos tratando de salir”, sostuvo Adorni.
Por último, confirmó que el Presidente partirá rumbo a España el próximo jueves a las 19:30. Aunque aclaró que, al menos por el momento, no está previsto que se reúna con autoridades del Gobierno español, con el que mantiene un enfrentamiento público.
Con estas declaraciones, Manuel Adorni no solo asume más responsabilidades, sino que también establece una postura firme respecto a la futura dirección de las empresas públicas, incluyendo la controvertida decisión de cerrar la agencia Télam.