Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Diana Mondino en la ONU: reafirmó el reclamo por Malvinas y llamó a tener una relación «madura» con el Reino Unido

La Canciller expuso ante el Comité Especial de Descolonización, quien reiteró mediante una nueva resolución el llamado al Reino Unido y la Argentina a reanudar las negociaciones bilaterales.

Islas Malvinas

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, renovó hoy el reclamo por las Islas Malvinas en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y llamó a tener una relación “madura” y «pacífica» con el Reino Unido. Según la Cancillería argentina, el llamado al diálogo tuvo gran apoyo internacional, y se espera que ambas partes puedan conversar tranquilamente.

Mondino expuso ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU, quien reiteró mediante una nueva resolución el llamado al Reino Unido y la Argentina a reanudar las negociaciones bilaterales para encontrar, a la mayor brevedad posible, «una solución pacífica y definitiva» a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».

Qué se discutió en la sesión

Durante la sesión, numerosas delegaciones se manifestaron a favor de dicho llamamiento y los derechos soberanos argentinos en la Cuestión de las Islas Malvinas, incluyendo las intervenciones en nombre de Estados Parte y Estados Asociados del MERCOSUR y del Consenso de Brasilia, por parte de Paraguay y Brasil, respectivamente.

Por su parte, la intervención de Diana Mondino fue breve pero firme, al advertir que «el tiempo transcurrido no ha disminuido en nada la validez de nuestro reclamo por las Islas Malvinas«. Sobre ello, destacó que está en peligro el principio de integridad territorial desde que se dio la ocupación británica, hace 191 años.

«Esta comisión es compartida por todo el pueblo argentino y se encuentra plasmada en la Constitución nacional. La recuperación del ejercicio pleno sobre las islas y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable. Trasciende diferencias políticas partidarias, constituye una política de Estado», aseguró la canciller.

Además, la titular del Palacio San Martín recordó que este año se cumplen sesenta años del célebre alegato del embajador José María Ruda ante el mismo Comité. En ese momento, Ruda expuso los títulos históricos y jurídicos de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, explicando su situación particular y diferente respecto de otros casos coloniales, en la que está en juego el principio de integridad territorial, quebrantada con la ocupación británica de esa parte del territorio argentino.