El periodista argentino Ernesto Tenembaum protagonizó este martes un furioso cruce con su par español, Vito Quiles, jefe de prensa del nuevo partido ultraderechista Se Acabó La Fiesta. El momento se desató luego que el presidente Javier Milei respaldara a Quiles tras ser tildado de “saco de mierd*” por el ministro de Transporte de su país, Óscar Puente. Se trata del mismo funcionario que inició el conflicto entre la Argentina y España, al deslizar que Milei consumía sustancias.
"Justificás lo que hace Milei, pero te molesta cuando te lo hacen a vos": El picante cruce entre @ertenembaum y @vitoquiles, periodista español defendido por @JMilei.
— Radio Con Vos 89.9 (@radioconvos899) June 18, 2024
En #YAQPA por @radioconvos899. https://t.co/sxKutFWlEK pic.twitter.com/7hDWrjnaRn
La defensa de Milei a Quiles que generó el enojo de Tenembaum
“Mi solidaridad con el periodista español Vito Quiles, quien está siendo perseguido por el gobierno de Pedro Sánchez luego de reportar que uno de sus ministros utilizó un auto oficial para ir a un recital de Taylor Swift. Si un funcionario de nuestro gobierno quisiera meter preso a un periodista por dar una noticia, toda la progresía local, desde Tenembaum y (Marcelo) Longobardi hasta (Luis) Novaresio y (Jorge) Lanata, estaría llorando dictadura”, planteó Milei desde su cuenta de X.
De inmediato, aseveró: “Pero no. Como es un gobierno zurdo se hacen los distraídos”. “Al final son todos cómplices del socialismo autoritario”, sentenció el líder de La Libertad Avanza. En medio de todo esto, Puente desmintió la información que había dado Quiles sobre ese supuesto uso discrecional del vehículo del Estado para ir a un concierto.
El descargo de Tenembaum y la charla con Quiles
Tras el posteo de Milei en donde lo nombra, Tenembaum emitió un descargo al respecto en su ciclo matutino en Radio Con Vos y además conversó con Quiles. El periodista argentino lamentó lo ocurrido con su par español; este último cuestionó las “formas agresivas y violentas” de Puente, tras lo cual se elevó la tensión porque Quiles defendió las embestidas de Milei contra la prensa, mientras Tenembaum intentaba instalar que algo similar sucedía acá con el líder de La Libertad Avanza.
“Llamar zurdo a alguien no es lo mismo que llamarle saco de mierd* o decir que se va a encargar personalmente de que lo pague caro”, dijo Quiles cuando Tenembaum insistía, con énfasis, que con su argumento justificaba a Milei. “Cuando vos decís ‘Es diferente’, estás aceptando que uno de los tuyos agreda. Vos estás de acuerdo con los insultos de Milei”, cuestionó Tenembaum.
El español insistió que “no es lo mismo”, a lo cual el argentino indicó: “Mirá las redes de Milei, no seas ignorante”. Aunque Quiles insistió: “Puente me amenazó y Milei no amenazó a ningún periodista. Puente dijo que lo iba a pagar caro y no he visto ninguna amenaza de un representante público como Milei”. Tenembaum redobló la crítica y dijo que lo de Milei “son insultos, escraches en las redes, informaciones falsas todos los días”. “Pero lo hace uno de los tuyos y no te molesta”, sentenció.