Según un estudio realizado por la UBA y el CONICET, una familia clase media de 4 personas en el AMBA tuvo que pagar casi 140 mil pesos en junio para cubrir los gatos de luz, agua, gas y transporte. La suma de los aumentos alcanzó un 365% desde el comienzo del gobierno de Javier Milei, debido a la paulatina quita de subsidios que empezó a realizar el Gobierno con los sectores medios y bajos.
La política económica de Javier Milei y Luis Caputo, su ministro de Economía, impactó fuertemente a la clase media porteña. El Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) relevó que las tarifas de servicios públicos representan un 16% del salario mínimo promedio de la clase media, el triple que en enero de este año.
1/n
— Instituto Interdisciplinario de Economía Política (@iiep_oficial) June 19, 2024
?NUEVA PUBLICACIÓN?
?Reporte de Tarifas y Subsidios #15 – Junio 2024
??Observatorio de Tarifas y Subsidios @afispop
?Informe completo??https://t.co/c9HPdy5u7R pic.twitter.com/W0HaP779hE
A pesar del recorte y la quita de subsidios, los usuarios pagan solo el 40% del precio real de estos servicios, mientras que el 60% se encuentra subvencionado. El aumento más alto fue del gas natural: un 1.117%, explicado por los aumentos en abril y junio, sumado al incremento del consumo por la temporada invernal.
Seguido, los aumentos fueron de: 410% en el transporte, 234% en energía eléctrica, y 209% en agua. La estimación del IIEP estima que en junio, la familia tipo necesita destinar $41.504 para electricidad, $40.906 en transporte, $36.136 en gas y $20.631 en agua, sumando un total de $139.356. El aumento más drástico se dio entre enero y febrero, donde el gasto pasó de 33 mil pesos a 74 mil; por su parte, si comparamos el mes de mayo y junio hubo un aumento del 19%.
«El aumento de gastos de servicios públicos del 19% en mayo se explica en el sector energético por el elevado consumo de energía eléctrica y gas natural; los incrementos del precio de la energía desde el 1° d junio; y la modificación de los subsidios», detallaron desde el IIEP.