La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, echó este sábado al secretario de Seguridad de la cartera a su cargo, Vicente Ventura Barreiro, por haber intentado “interferir” en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal (SPF). Se trata de una baja clave para Bullrich, ya que Ventura Barreiro es un hombre del PRO, cercano al diputado nacional Cristian Ritondo.
“Le acabo de pedir la renuncia al secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, por haber intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal”, anunció Bullrich en un posteo en la red social X. En esa línea, la funcionaria comentó que realizó una presentación ante la Oficina Anticorrupción a cargo de Alejandro Melik.
“También, hice la correspondiente denuncia a la Oficina Anticorrupción para que tome intervención”, sostuvo la ministra. Por último, agregó: “Esta licitación de servicios de comida es un proceso inédito porque rompe con un monopolio de muchos años y permite participar a más de 300 empresas, cuando venían participando históricamente un grupo de solamente 15”.
Ventura Barreiro era quien secundaba a Bullrich al frente de la cartera de Seguridad. Antes de desembarcar en el Poder Ejecutivo, había pasado por la administración de María Eugenia Vidal -actual diputada nacional- en la provincia de Buenos Aires. Durante esa gestión, ocupó el cargo de subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad bonaerense, desde donde secundaba a Ritondo, por entonces titular de la cartera provincial.
¿Reprimenda de Bullrich en medio de la interna en el PRO bonaerense?
Tras conocerse la decisión de Bullrich sobre Ventura Barreiro, el periodista Ezequiel Spillman escribió a través de X: “DINAMITADO EL PRO: el martes se eligen nuevas autoridades a nivel provincial. Y la ministra Bullrich acaba de echar a la mano derecha de Cristian Ritondo, alineado 100% con Mauricio Macri en el partido. La movida incluye a la OA, un hecho inédito para el partido”.
Seguidamente, el propio Spillman citó la siguiente declaración de una fuente partidaria: “Los rivales internos de Bullrich sospechan que buscó una excusa para desprenderse de su número dos después de que estallara el conflicto en Buenos Aires por el control de PRO. Macri apoyó a Ritondo, jefe político de Ventura Barreiro”. En este sentido, cabe recordar que el despedido Ventura Barreiro formó parte de la campaña de Ritondo para la Gobernación bonaerense, que luego el actual legislador declinó para integrar el equipo de Bullrich.