El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, negó este domingo que haya habido acuerdos con la oposición dialoguista por la ‘Ley de Bases’ en el Senado de la Nación. Asimismo, anticipó que desde el Gobierno insistirán con la sanción del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales, como así también con las privatizaciones. Sobre este último artículo, Francos explicó lo que ocurrió.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Francos detalló que el gobierno de Javier Milei intentará mantener Ganancias y Bienes Personales porque lo considera “un tema que favorecería mucho a las cuentas provinciales”. En este sentido, el funcionario de máxima confianza del Presidente enfatizó que “son recursos de mucha importancia para las arcas provinciales”.
Con respecto a las privatizaciones de las empresas del Estado, el ministro coordinador confesó: “No teníamos los votos para aprobarlas como habían salido, entonces hubo que sacarlas. Pero si Diputados insiste con las privatizaciones, estamos totalmente de acuerdo”. “Eso no quiere decir que haya habido una acuerdo, sino que no teníamos los votos, por eso lo retiramos”, aclaró.
Francos siguió: “En el Senado tenemos siete de 72. Si no tenemos los votos, se saca. Nuestra intención era que se apruebe. Si lo sacamos fue porque no teníamos los votos ni el apoyo. Eso no significa que estemos de acuerdo con esa medida”. Asimismo, defendió las modificaciones implementadas en el Régimen de Inversión para las Grandes Inversiones (RIGI), pero descartó la eliminación de los ítems en la Cámara alta.
A pesar de las quejas de diputados opositores, como el radical Pablo Blanco, el jefe de Gabinete reiteró que la quita de empresas sólo se debió a la falta de apoyos. “Es una política del Gobierno disminuir las empresas del Estado. Creemos que todas deberían estar», reiteró en la previa al llamado a comisiones para dar tratamiento al proyecto el próximo jueves. “Queremos avanzar en este proceso de quitarle al Estado la decisión de empresas que son públicas”, sumó.
Por otra parte, Francos respaldó la decisión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de desplazar al secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, por “interferir” en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal. “Si le generaron dudas fue correcto lo que han hecho», aprobó. Y abundó: “Ella tomó una decisión en función de lo que había pasado en una licitación que se había tomado por el tema alimentos. Como dijo el Presidente, en términos gráficos, no iba a tolerar ningún hecho de corrupción”.
Por último, hizo eco del potencial desembarco del economista y actual asesor del mandatario, Federico Sturzenegger, en el Gabinete nacional al sostener que todavía restan definirse las competencias del área que ocupará con rango ministerial. Asimismo, subrayó que el propio Milei “debe estar de acuerdo en lo que plantea Sturzenegger”.