El Gobierno despidió a Federico D’Angelo Campos, concejal de Quilmes que también se había desempeñado como director del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. Campos había sido denunciado por el Ministerio de Capital Humano dentro de la causa por los seguros donde se encuentra imputado el ex presidente, Alberto Fernández.
El pasado 29 de febrero, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el director de Nación Seguros, y el titular de la ANSES elevaron la denuncia. A Federico D’Angelo Campos se lo menciona por haber firmado la orden para designar a San Ignacio Sociedad de Productores de seguros como organizador, y a TG Broker S.A. como productores de seguros.
Según la denuncia, Campos había ocasionado un «perjuicio al Estado Nacional por comisiones y costo de intermediación en pólizas de seguro contratadas a Nación Seguros«. A pesar de esto, él seguía desempeñándose como funcionario público en Quilmes y dentro de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
El nuevo titular del organismo nacional, Mariano De Los Heros, realizó una profunda reestructuración del organigrama del mismo. Junto a Campos fueron desligadas aproximadamente 1.200 personas más, la mayoría provenientes de la previa gestión. El telegrama donde se le informó a Campos de su despido destacó que esto fue con justa causa por «injuria gravísima». También se hizo mención al sumario le abrieron por su «responsabilidad administrativa» dentro de la causa.
El documento señaló: «La gravedad institucional puesta de manifesto en la denuncia penal formulada por este organismo como la que se vislumbra de la prueba agregada al sumario, más la conducta irregular desplegada por el sumariado. compelen a propiciar la finalización de la relación de empleo por despido con justa causa»
La causa de los seguros
El caso donde Federico D’Angelo Campos se encuentra investigado incluye también al ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, a las empresas San Ignacio y TG Broker, a numerosos asesores de seguros y, el más importante, al anterior presidente, Alberto Fernández. Según la investigación, un decreto firmado por Fernández permitió que la ANSES adquiriera pólizas de seguros a Nación Seguros mediante intermediarios, quienes cobraron comisiones por casi un total de 170 mil millones de pesos.
– El caso de los seguros del Banco Nación dónde hay 25 brokers involucrados y con Alberto Fernández a la cabeza… pic.twitter.com/XdTyMfKMkJ
— Doctor House (@Bobmacoy) April 10, 2024