Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gobernadores de Juntos por el Cambio se reunirán para impulsar su postura en la negociación de la Ley Bases

El bloque de gobernadores planea viajar a Buenos Aires para hacer presión y conseguir un dictamen favorable en la Cámara de Diputados.

Los 10 gobernadores provinciales de Juntos por el Cambio se reunirán en Buenos Aires para reafirmar su postura ante el Gobierno nacional sobre los puntos que consideran «centrales» de la Ley Bases. Los mandatarios buscan mostrarse como bloque para tratar ciertos puntos del paquete fiscal y asuntos de financiación provincial.

El «bloque dialoguista» de los gobernadores del PRO y el radicalismo está conformado por: Jorge Macri (de CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Rios), Leandro Zdero (Chaco ), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) e Ignacio Torres (Chubut). Los mandatarios se encontrarían el miércoles, pero sus agendas podrían dificultar la reunión.

Por un lado, Valdés supervisa la investigación por el caso de Loan Peña, un posible episodio de trata de personas. Torres se encuentra de viaje en Italia junto con la canciller Diana Mondino para asistir a un foro internacional de energía. Quienes si confirmaron su presencia son Macri, Cornejo, Orrego, Poggi y Sadir. Pullaro, Zdero y Frigerio todavía no dieron el «sí» definitivo.

Cuáles son las demandas

Las demandas de los gobernadores «aliados» del gobierno de Javier Milei son mantener los cambios en el Impuesto de Bienes Personales impulsados por la Cámara de Diputados en abril. Este punto del proyecto fue cambiado durante su paso en el Senado pero la Cámara baja puede ratificar su versión.

Exigen también fondos para cubrir el vacío dejado por la modificación del Impuesto a las Ganancias. El anterior ministro de Economía, Sergio Massa, eliminó la cuarta categoría del impuesto coparticipable, lo que significó una reducción enorme en la recaudación para las cajas provinciales.

Sumado a la convocatoria del bloque, Orrego, Poggi y Pullaro tendrán reuniones individuales con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Estos encuentros tendrán lugar en la Casa Rosada y cada mandatario tendrá la posibilidad de acordar convenios para reactivar la obra pública en sus provincias.

La Libertad Avanza se encuentra en una situación delicada en el Congreso. A pesar de ser el oficialismo, por su corta historia y unas votaciones que no los beneficiaron, no cuentan con los números necesarios para defender sus proyectos en solitario. LLA tuvo que tender puentes con la llamada «oposición dialoguista», conformada por el PRO y el radicalismo, para formar una fuerza capaz de plantar pelea en las Cámaras, un ejemplo fue cuando introdujo el segundo borrador de la Ley Bases.