La desaparición del niño Loan Peña, de cinco años, el pasado 13 de junio en la localidad de 9 de Julio, Corrientes, ha destapado una posible trama de trata de personas y encubrimiento que amenaza con desencadenar una grave crisis política en la región y Gustavo Valdés es apuntado por la oposición. La investigación, que ahora continuará en la Justicia Federal, sugiere que Loan podría haber sido apropiado ilegalmente y trasladado a la provincia del Chaco.
El fiscal general de Corrientes, César Sotelo, con 19 años de trayectoria en su cargo, afirmó contundentemente: “Durante las imputaciones de los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry contra los seis detenidos se indicó que uno de los involucrados plantó la zapatilla de Loan en los rastrillajes para desviar el caso. En principio eso está establecido en la acusación de los fiscales que intervinieron. Es tremendo”.
Las primeras etapas de la investigación han sido objeto de fuertes críticas. Sotelo expresó su molestia: “El principio de la investigación fue anormal, no hubiera imaginado nunca que desde un entorno familiar y desde alguien que tenía que cuidarnos nos hayan plantado absolutamente todo para que esto se haga mal desde un primer momento”.
Entre los detenidos se encuentra el comisario mayor Walter Maciel, quien está acusado de encubrimiento y tiene una denuncia previa por abuso sexual. Sotelo comentó sobre esta irregularidad: “Sé que tuvo una denuncia por abuso en 2019. Habría que preguntarle a la persona que pone a funcionarios con denuncias concretas en ciertos lugares”.
Estas declaraciones impactaron fuertemente en las oficinas del gobernador radical Gustavo Valdés. En respuesta, la oposición política, representada por Unión por la Patria, ha solicitado una requisitoria del ministro de seguridad correntino, Buenaventura Duarte, informó NA. En un proyecto de resolución presentado en la cámara, se cuestionan diversas medidas tomadas durante la investigación.
El jefe de la fuerza policial, comisario general Alberto Arnaldo Molina, despidió a Maciel el mismo día de su detención y nombró a Raúl Rodríguez como su sucesor en la comisaría de 9 de Julio. Molina, quien recientemente sufrió la pérdida de su hijo en un trágico episodio pasional, se encuentra bajo una presión significativa para limpiar la imagen de la fuerza policial.
Los legisladores de Unión por la Patria buscan explicaciones detalladas del ministro Duarte sobre los procedimientos llevados a cabo tras la desaparición de Loan. Entre los puntos destacados en el documento se encuentran la tardía notificación a las comisarías jurisdiccionales y fuerzas federales, y la falta de controles carreteros exhaustivos en los primeros días de la investigación. También se cuestiona el traslado de Maciel a 9 de Julio y la inacción ante denuncias formales y públicas sobre implicancias institucionales y políticas en hechos delictivos.
La situación es tensa, y la comunidad espera respuestas y acciones contundentes para esclarecer el caso de Loan Peña y evitar que se repitan tales irregularidades en el futuro.