El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles «movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército» en un posteo en la red social X, luego de que tropas de asalto invadieran la plaza central Murillo, La Paz, y desalojaran a transeúntes. En este sentido, la política nacional e internacional condenó el levantamiento contra el mandatario nacional y contra la candidatura presidencial de Evo Morales para las elecciones de 2025.
Uno de los primeros en repudiar esta acción de algunas unidades del Ejército Boliviano fue el expresidente Alberto Fernández, quien calificó el levantamiento de «antidemocrático». «Mi respaldo incondicional al presidente Luis Arce y convoco a la defensa firme de la democracia. No permitamos que la voluntad del pueblo sea avasallada. Fuerza Bolivia!», posteó en sus redes sociales.
La Unión Cívica Radical (UCR) también condenó el intento de golpe y expresó solidaridad con el presidente Luis Arce y el pueblo boliviano. «Nuestra región hace años decidió vivir en democracia y se comprometió a respetar la decisión soberana de sus pueblos», expuso el partido centenario.
Condena internacional
Gabriel Boric, presidente de Chile, manifestó su «preocupación por la situación en Bolivia» y ofreció su apoyo a «la democracia en el hermano país y el gobierno legítimo de Luis Arce». «Condenamos energéticamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar el quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar», agregó.
En el caso de Xiomara Castro de Zelaya, jefa de Estado de Honduras, convocó de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC «a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución». «Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Arce y a Evo Morales», expuso.
Andrés Manuel López Obrador, mandatario de México, manifestó «la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano».