El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió hoy en la Casa Rosada con un grupo de diputados radicales encabezados por el presidente del bloque UCR, Rodrigo De Loredo, para evaluar los votos necesarios en la sesión de mañana sobre la Ley Bases y el Paquete Fiscal.
En el encuentro también participaron el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. Además de De Loredo, asistieron los diputados Mario Pablo Cervi, Mariano Campero, Martin Arjol, Luis Picat, Roberto Sánchez, Gabriela Brouwer, Francisco Monti, Karina Banfi, Soledad Carrizo y Roxana Reyes.
Tal como se esperaba, no se presentaron los legisladores que se oponen a la restitución del impuesto a las Ganancias, como Facundo Manes, Pablo Juliano y Fernando Carbajal.
Según fuentes de Noticias Argentinas, de los 34 diputados radicales, entre 22 y 26 respaldarán la propuesta del Ejecutivo, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los gobernadores provinciales debido a su naturaleza coparticipable.
Recientemente, De Loredo publicó un extenso tuit en el que expresó la decisión del bloque de insistir en varios puntos de la Ley Bases eliminados por el Senado, incluyendo un paquete de privatizaciones que abarca Aerolíneas Argentinas, el Correo y medios públicos. También sugirió la posibilidad de reintroducir el artículo 62 de la reforma laboral, que elimina las cuotas sindicales obligatorias para no afiliados.
Este pronunciamiento generó fuertes críticas internas, algunas de las cuales se hicieron públicas, como las del mendocino Julio Cobos, quien apoyó las modificaciones del Senado y recordó que la exclusión de empresas públicas del paquete privatizable fue producto de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición en la Cámara alta, informó NA.
Debido a la oposición interna, De Loredo tuvo que retractarse de su posición inicial y prometió el respaldo de su bloque a todos los cambios implementados por el Senado a la Ley Bases. La decisión del bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Pichetto, de no contradecir los acuerdos del Senado también influyó en la decisión del oficialismo y de la conducción del bloque radical, al convencerlos de que no había suficientes votos para insistir en las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio Televisión Argentina.
Este panorama en el Congreso refleja las tensiones y divisiones dentro de los bloques políticos sobre cuestiones económicas y laborales clave. La reinstauración del impuesto a las Ganancias y el debate sobre las privatizaciones siguen siendo temas centrales que evidencian las distintas visiones y prioridades dentro del espectro político argentino.