El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que la economía argentina registró una caída interanual del 1,7% en abril. Este sería el sexto mes consecutivo donde se puede apreciar la caída del consumo; en el primer cuatrimestre de 2024, la actividad económica tuvo una contracción del 4,2%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 28, 2024
La actividad económica cayó 1,7% interanual en abril de 2024 y 0,1% respecto de marzo https://t.co/wnOalKWelM pic.twitter.com/liB1C9Sw2H
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publica el INDEC toma como parámetro la actividad de quince sectores. En abril, siete de los sectores mostraron un incremento interanual sustancial. El mejor dato arrojado por el EMAE fue el de Pesca, con un balance positivo interanual del 197,1%-.
Los medidores de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura registraron variaciones del 70,3% interanual, siendo los sectores con mejor registro. El área que también registró números positivos fue Explotación de Minas y Canteras, que alcanzó el 9,4% interanual.
A pesar de esos buenos números, ocho sectores tuvieron fuertes caídas que dieron la vuelta al panorama. La Construcción tuvo una baja del 24,8%, seguido de la Industria Manufacturera, cuya actividad se redujo un 15,7% con relación a 2023; luego, el Comercio Mayorista, Minorista y Reparaciones también registraron caídas, esta vez del 13,1%.
Desde la Fundación Libertad, el economista jefe, Eugenio Marí afirmó sobre el informe: «Mostró que en esos meses, la actividad tocó piso. Hubieron dos datos: la caída de abril sin estacionalidad fue del 0,1%, corrigiendo el dato de marzo donde se informó originalmente de una caída del 1,4% y pasó al 1%. El dato apenas negativo de abril y la moderación de la baja en marzo mostraron signos de asentamiento de actividad propios de una economía que busca un piso».
«Igualmente estamos lejos de la recuperación general. Con la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal, se abrieron las puertas a que el Gobierno acelere la unificación cambiaria y la desregulación de los controles cambiarios, que estarían siendo los principales frenos para el ingreso de capitales», agregó.