La senadora de la provincia de Buenos Aires y una de las interventoras del Partido Justicialista (PJ) correntino, María Teresa García, confirmó este sábado la suspensión del senador nacional Carlos ‘Camau’ Espínola de la agrupación peronista. ¿El motivo? Su voto a favor de la ‘Ley de Bases’, recientemente sancionada en la Cámara de Diputados, cuando el proyecto pasó por la Cámara alta.
Tanto la ‘Ley de Bases’ como el paquete fiscal tuvieron acompañamiento de sectores de la oposición denominada dialoguista, como el PRO, Hacemos Coalición Federal y gran parte de la Unión Cívica Radical, entre otros espacios, pero también de representantes del peronismo, tanto en Diputados como en el Senado, en gran parte respondiendo a los acuerdos entre el gobierno de Javier Milei con sus respectivos gobernadores provinciales.
Uno de los votos a favor de las iniciativas oficialistas provenientes del peronismo fue el de ‘Camau’ Espinola, senador nacional de Unidad Federal por Corrientes. Tras las repercusiones dentro del PJ por su accionar, los interventores del partido en Corrientes sancionaron al legislador suspendiéndole “temporariamente” su afiliación al PJ correntino, aunque Teresa García dio por entendido que se trata de una expulsión.
“Por el voto del senador de Corrientes Camau, a favor de la Ley Bases en el Senado, los argentinos estamos condenados”, consideró García, exsecretaria Legal y Técnica del gobierno de Alberto Fernández, a través de una publicación de X. En esta línea, agregó: “No puede ser integrante de nuestro Partido”. Junto al posteo, García compartió dos fotografías de la resolución que establece la suspensión de Espínola del PJ.
La exfuncionaria y actual legisladora bonaerense fue una de las firmantes de esa resolución como una de las interventoras del PJ correntino. El otro interventor es Máximo Rodríguez, concejal de Unión por la Patria en el partido bonaerense de Tres de Febrero. En el documento se señala que el PJ en sus distintos estamentos “se ha pronunciado contundentemente por el rechazo en todos los términos” del proyecto de ‘Ley de Bases’ y el paquete fiscal.
En tal sentido, se sostiene que con su voto afirmativo a las iniciativas, Espínola “ha incurrido en una grave desobediencia e inconducta partidaria”. Finalmente, se resolvió la notificación a los órganos partidarios nacionales para “actuaciones pertinentes y garanticen el debido proceso y el derecho a defensa” de Espínola, como así también “comunicación al Juzgado Electoral Nacional para su registro y exclusión del padrón de afiliados partidarios”.
‘Camau’ Espínola ingresó al Senado en 2021 bajo el Frente de Todos. Pero en 2023 armó el bloque Unidad Federal junto a Guillermo Snopek (Jujuy), María Eugenia Catalfano (San Luis), Alejandra Vigo (Córdoba) y Edgardo Kueider (Entre Ríos). Este último también quedó en el ojo de la tormenta por haberse expresado de manera afirmativa sobre los megaproyectos del oficialismo.