Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El PRO publicó un duro informe tras los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei

Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal difundieron un extenso análisis del primer semestre del gobierno libertario de Javier Milei. Entre sus páginas se detallaron severas criticas contra tres de las figuras claves del Gobierno.

Mauricio Macri

La Fundación Pensar, el think tank del PRO, publicó un informe donde repasó los primeros seis meses de la gestión de Javier Milei. El documento lleva las firmas de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal, presidente del partido y la directora de la fundación desde mayo respectivamente. Si bien el informe resaltó los logros de Milei, también señaló el lado negativo de sus políticas.

El escrito, titulado «La Gran Apuesta«, plantó la duda sobre el plan del presidente libertario: «Argentina vive un tiempo particular. La gran apuesta del gobierno, que propuso hacer las cosas diferentes a todo lo intentado antes, es también la apuesta que la mayoría de argentinos decidió tomar en noviembre de 2023, motivados por el evidente agotamiento del modelo kirchnerista. Ma, los meses transcurridos desde la asunción del presidente nos provocan más interrogantes que certezas».

En sus 39 páginas, Macri y Vidal detallaron los aspectos sociales, políticos y económicos del primer semestre de Javier Milei al mando de Argentina. «Evaluamos el ordenamiento del macro y la reducción de la inflación del presidente Milei, así como los efectos negativos de su proceso: la caída de la actividad, los ingresos y el empleo», escribieron las figuras del PRO en la introducción del texto.

Las luces y sombras de los primeros meses de Milei

El principal aspecto positivo destacado por el informe fue la macroeconomía. «Se consolidó el deficit fiscal cero con los mejores números desde 2008» y «Se registró una baja en la inflación, el menor porcentaje en 28 meses» fueron las dos grandes victorias que rescató la Fundación Pensar. El rumbo económico del Gobierno fue dictado por Javier Milei y el jefe del Palacio de Hacienda, Luis Caputo. Caputo, que ya había sido funcionario durante el gobierno de Mauricio Macri, no se libró de una pequeña crítica. Si bien Macri coincidió en el plan ejecutado, apuntó la recesión que produjo en paralelo al déficit cero. «El ordenamiento duele», comentó el ex mandatario.

En cuanto a lo social, tanto el presidente del PRO como la presidenta de la Fundación coincidieron en que la sociedad respaldó al actual mandatario en las elecciones y que ese apoyo se mantiene hasta la fecha, existen factores que pueden minar el aval del pueblo. Vidal señaló a los indices de desempleo y el alza en la cantidad de manifestaciones, este punto es una clara pulla contra Patricia Bullrich. La gran propuesta de la ministra de Seguridad, y pública rival de Mauricio Macri dentro de las filas del PRO, es el «Protocolo Anti piquetes»: una serie de acciones y precauciones que el Gobierno pone en marcha durante las manifestaciones. La política de Bullrich no solo fue repudiada por miembros de la oposición argentina, sino que también tachada de ilegal y dañina contra la libertad de expresión por parte de organismos internacionales.

Finalmente, El texto también la capacidad política del Gobierno . El texto lo llamó «el peor arranque legislativo de la democracia». La critica va compartida tanto a Javier Milei como a Guillermo Francos. El ex ministro del Interior y actual Jefe de Gabinete fue quien tomó las riendas de las negociaciones por la Ley Bases, pero estas solo pudieron llevarlas gracias profundas concesiones del plan original del Gobierno.