El Gobierno porteño reiteró este martes su reclamo a la Nación por la quita de fondos de coparticipación. Se trata de los recursos que la entonces administración de Alberto Fernández le redujo en 2020 a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), ante lo cual -en diciembre de 2022- la Corte Suprema de Justicia ordenaría el envío del 2,95% de los fondos. Desde la administración a cargo de Jorge Macri, no obstante, manifestaron que todavía no hubo ninguna devolución, más allá del cambio del cambio de mando en el Poder Ejecutivo.
El pronunciamiento respecto al tema coparticipación estuvo a cargo del jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, quien presentó en la Legislatura de la Ciudad el primer informe de gestión del gobierno de Jorge Macri. “Habiendo pasado más de 550 días de dicho fallo, la Ciudad recibió cero pesos. A valores de hoy, la Ciudad está dejando de percibir $ 88.000 millones por mes”, aseguró Grindetti sobre los recursos que CABA no está recibiendo por la quita de la coparticipación.
En esta línea, el ministro coordinador capitalino aseveró: “Ya pasaron seis meses del nuevo Gobierno: venimos pidiendo con firmeza que se acate el fallo”. El funcionario porteño se manifestó de esta manera al cumplir con lo dispuesto por la Constitución de la Ciudad y brindar este martes su exposición ante los legisladores de los diferentes bloques en una sesión especial presidida por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio.
En sintonía con lo dicho por el jefe de Gobierno al inicio de las sesiones en marzo, Grindetti postuló: “Vinimos a ponerle fin a eso que sabíamos que estaba mal, pero con lo que ya nos habíamos acostumbrado a convivir”. Y al detallar el trabajo que viene realizando la Ciudad para garantizar el orden y la seguridad, destacó: “Desde el inicio de la gestión no permitimos los acampes y levantamos alrededor de 500 ranchadas entre enero y mayo”.
Qué otros tópicos abordó Grindetti en su exposición
A lo largo de su alocución, Grindetti abordó varios tópicos más. Por ejemplo, hizo especial mención a las fuerzas de Seguridad y afirmó: “Nuestra Policía hoy tiene una actitud más proactiva: va en busca del delito”. En ese sentido, señaló que, desde el inicio de la gestión, aumentaron el índice de detenidos a casi 90 por día y dijo: “Tenemos los policías mejor preparados de la región que cuentan con una formación y capacitación de vanguardia”.
Como vienen señalando desde la Ciudad, el funcionario porteño sostuvo que es urgente “dar respuesta a la Emergencia Edilicia en Alcaidías y Comisarías”, tras lo cual agregó: “Hoy los calabozos duplican su capacidad y esto nos expone a problemas de logística y de convivencia que aumentan el riesgo de fuga de los detenidos».
Sobre los operativos que se realizan en el espacio público, el jefe de Gabinete dijo: “Estamos llevando adelante un programa de limpieza intensiva en zonas críticas y áreas de alto tránsito: se hacen 170 operativos al mes”. Detalló además que se cuadriplicó la frecuencia de lavado de los más de 32.000 contenedores de residuos.
Además, Grindetti destacó que uno de los compromisos de la gestión será trabajar para potenciar el desarrollo del sur porteño. Entre otras iniciativas, mencionó que próximamente comenzará la obra para la construcción del bajo puente Bosch, los pasos Bajo nivel de Larrazabal y Cafayate, como así también la puesta en valor del Parque de la Ciudad, del Autódromo y del Parque Olímpico.
El jefe de Gabinete hizo especial hincapié también en la Educación y sobre los problemas en el aprendizaje de los chicos sostuvo: “En lugar de ignorar el problema y nivelar para abajo, proponemos cambiar el paradigma y repensar la forma en la que se enseña en las aulas”.
Al hablar del sistema de Salud, el jefe de Gabinete sostuvo que están trabajando para que la demanda insatisfecha de los porteños en los hospitales de la CABA sea cero. También destacó que este año el gobierno de Macri cumplió con el compromiso de darle operatividad al SAME aéreo nocturno; detalló el plan de obras en hospitales y las mejoras en la Historia Clínica Electrónica y el Plan de Salud Digital.
A su vez, mencionó: “Lanzamos la Red de Atención que funciona como una primera línea de contención para personas en situación de calle”. En esa línea, aseguró: “Creemos en un Estado proactivo, que llega antes y ofrece soluciones concretas”. Y destacó la creación de un Protocolo de Salud Mental para dar respuesta a situaciones de emergencia y poder intervenir aún cuando quien necesita asistencia, no dé su consentimiento ya que “quien tiene un problema de adicción severo, no puede decidir por sí mismo”.
Sobre la ludopatía infantil, celebró que la Legislatura esté trabajando en 17 proyectos, detalló las medidas anunciadas por la Ciudad y sostuvo: “Como anunció el jefe de Gobierno hace algunos días, estamos trabajando con una visión clara: de manera legal o ilegal, los chicos no pueden apostar”. Por último, dijo que el “sector privado” es el principal motor productivo de la CABA y el rol del Estado es colaborar con su crecimiento.