El presidente Javier Milei ha salido en defensa y elogio de la diputada de La Libertad Avanza (LLA), Lilia Lemoine, destacando su conocimiento sobre la inflación. Milei afirmó que Lemoine «sabe de inflación mucho más que la mayoría de los economistas y otros que hablan de economía». La legisladora había dicho que la inflación no era el aumento generalizado de precios.
A través de su cuenta oficial en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), Milei compartió un video de Lemoine en el que ella afirmaba que «la inflación no es el aumento de precios», sino que es «un fenómeno monetario». Este mensaje fue apoyado por Milei, quien agregó que Lemoine está demostrando un entendimiento profundo sobre la inflación y la economía.
Milei elaboró sobre la definición de inflación en sus redes sociales y afirmó: «La inflación es la pérdida del poder adquisitivo del dinero. Cuando se genera un exceso de oferta de dinero (suba de oferta y/o caída de demanda), ello conlleva a una pérdida de poder adquisitivo, por lo que los precios expresados en unidades monetarias (pesos) suben». Con estas palabras, el presidente subrayó la explicación técnica de Lemoine sobre el fenómeno inflacionario.
En su defensa, Milei añadió: «Esta forma de ver la inflación no es menor al tratar el problema de bajar la inflación ya que su foco es atacar al exceso de oferta de dinero. A su vez, con efecto Hume-Cantillón mediante, destruye la hipótesis del pass-through, ya que el dólar (dado el lado real constante) sube por la caída del poder adquisitivo del dinero y al ser un activo financiero sube primero». Esta declaración reafirma la postura del presidente y su equipo sobre la política monetaria.
Además, el líder de La Libertad Avanza criticó la definición tradicional de inflación como una suba generalizada de los precios, argumentando que esta perspectiva, popularizada después de Keynes, pone el énfasis en controlar los precios en lugar de la emisión de dinero. Según Milei, esta estrategia ha fracasado repetidamente en Argentina y terminó con un elogio a Lemoine: «Punto para Lemoine».
La agenda de Milei
En otro orden, el presidente argentino tiene una agenda cargada para el próximo 9 de julio, Día de la Independencia, porque participará en el tradicional desfile militar en la Ciudad de Buenos Aires, que se realizará tras el Tedeum en la Catedral Metropolitana. Antes de este evento, el mandatario encabezará la firma del Pacto de Mayo en Tucumán.
El lunes por la noche, el economista libertario viajará a Tucumán para participar en la «vigilia por la independencia». Pasada la medianoche, Milei regresará a Buenos Aires durante la madrugada del martes para encabezar el Tedeum en la Catedral Metropolitana por la mañana. La participación en estos eventos demuestra el compromiso del presidente con las tradiciones patrias y las políticas de su administración.