El presidente argentino, Javier Milei, ha enviado un informe preliminar del proyecto de Presupuesto 2025, destacando su compromiso con el déficit cero y el control de la inflación. Este adelanto, subraya las metas principales del Gobierno nacional para el próximo año, enfocadas en la estabilidad macroeconómica y la eficiencia del gasto público.
El informe detalla cuatro ejes principales de la política presupuestaria para 2025: equilibrio fiscal, asistencia social sin intermediarios, modernización del Estado, y equipamiento y modernización de las fuerzas de seguridad y defensa. «Buscamos mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica que permitan el despegue definitivo de las potencialidades productivas del país, generando un ambiente favorable para el incremento de la inversión privada, una mejora de la productividad, y el crecimiento de la actividad, del empleo y los ingresos», señala el texto enviado al Congreso.
Este informe preliminar fue enviado antes de la presentación formal del proyecto de Presupuesto 2025, que el ministro de Economía, Luis Caputo, deberá presentar el 15 de septiembre conforme a la Ley de Administración Financiera. El adelanto resalta la intención del Gobierno de eliminar la intermediación de las organizaciones sociales en el manejo de los planes asistenciales, ampliando la asistencia a madres y niños en sectores vulnerables y protegiendo el poder adquisitivo de jubilaciones y pensiones.
«Es prioridad de esta gestión continuar con la política de déficit cero, fortaleciendo la eficacia y eficiencia del gasto público, haciendo énfasis en la reducción del gasto político para dar prioridad al sostenimiento de ingresos de los sectores de mayor vulnerabilidad», subraya el documento, que ha comenzado a circular en la Cámara de Diputados.
No hay detalles sobre el valor que tendrá el tipo de cambio oficial ni la inflación estimada
El informe no incluye proyecciones específicas de inflación, actividad económica o tipo de cambio para 2025. Sin embargo, destaca que el proyecto de Presupuesto buscará metas fiscales basadas en las políticas ya implementadas, las cuales, según el Gobierno, «apuntalan la demanda agregada» y facilitan el aumento de recursos fiscales para promover la actividad económica, el empleo y los ingresos reales, en un contexto de reducción del déficit fiscal.
Finalmente, el informe reafirma el compromiso del Gobierno con la profundización del mercado de capitales y la sostenibilidad de la deuda pública. «El Gobierno Nacional continuará con el compromiso de seguir profundizando el mercado de capitales, dotando de nuevas y mejores herramientas al sector privado y respetando los marcos de sostenibilidad de la deuda pública», se lee en el texto.
Además, se destaca el proceso de «modernización y simplificación del Estado» impulsado por el presidente Milei. El Gobierno busca un Estado más moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos, y prioriza la libre empresa al centralizar la administración pública en sus funciones esenciales, sin entorpecer el desarrollo del sector privado.