Pedro Brieger protagoniza sin dudas el escándalo de la semana, tras las revelaciones sobre su actitud en 30 años de carrera. Este miércoles se formalizaron 19 denuncias en su contra por acoso, abuso de poder y hostigamiento y sus propios colegas de C5N lo repudiaron. Sin embargo, la indigación fue mayor al develarse hace unas horas un archivo en el que el propio periodista expresaba su mirada sobre las mujeres. «Solo un objeto sexual«, decía allí.
Todo nace en un artículo que Pedro Brieger redactó en otro momento de su carrera, allá por los años 90, para la revista Mujeres & Compañía. Norma Morandini, expolítica y periodista, encontró en su propio archivo el extenso texto firmado por quien ahora fue apartado de su canal, Radio La Red y la agencia Nodal, que integraba. Como el contenido lo dejaba parado como alguien misógino, Morandini definió sin vueltas: «Una confesión anticipada«.
En el artículo, Pedro Brieger rescataba su paso por Israel, donde vivió en kibutz, donde rigen otras reglas sociales, y lo comparaba con su regreso a Buenos Aires post dictadura. «Mi mirada hacia las mujeres está desgarrada por las contradicciones«, reconoce ya desde el inicio, en una nota que está titulada como «Bicho Raro«.
Pedro Brieger recoge el impacto que le planteó la discusión por el feminismo que atravesaba a Israel al momento de su llegada, comparándola con lo que él había recibido de educación aquí. «Para un adolescente recién llegado de la Argentina que solía tocar traseros en los colectivos, esto fue una verdadera revolución», dijo, en una confesión que llenó de indignación a las redes sociales.
En la nota, el analista internacional recuerda que después de años de cambiar la mirada sobre la mujer en su estadía en Israel, donde se trataba de dejar de lado la seducción física, el regreso a Buenos Aires le produjo un «shock». «Me encontraba de nuevo en una sociedad donde las mujeres -casi sin tapujos- depositaban sus almas en lo corporal«, indica el documento.
El tramo final es el repudiado por Morandini, que lo considera como una «confesión anticipada» del accionar que luego llevaría a la práctica en sus entornos de trabajo, según las denunciantes. “Mi intelecto desgarrado lucha contra ese instinto animal que los hombres desarrollan en Buenos Aires, donde la mujer pasa a ser sólo un objeto sexual«, reflexiona, prometiendo despegarse de ello.
La denuncia contra Pedro Brieger
Este miércoles, en el Senado de la Nación, el colectivo Periodistas Argentinas presentó un documento contra Pedro Brieger, en el cual recogen 19 testimonios de «acoso, abuso de poder y hostigamiento» en los distintos medios en los que el reconocido analista internacional perteneció. Una vez conocido el tema, sus compañeros de C5N como Gustavo Sylvestre o Luli Trujillo, le exigieron «disculpas públicas».