Un ex policía de 76 años que portaba un arma 9 milímetros “apta para el disparo” fue detenido en los alrededores de la Casa de Sarmiento en la provincia de San Juan. Ocurrió en el momento en que el presidente Javier Milei anunciaba el Plan de Alfabetización Nacional, con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales.
Según reveló el secretario de Seguridad provincial, Gustavo Sánchez, a medios locales: “En un retén encontraron a una persona con una pistola 9 milímetros, con cargador y proyectiles, apta para el disparo”. Fuentes policiales confirmaron a los medios que llevaba además una especie de capucha con la que intentaba ocultar su rostro.
Según informó el diario El Tiempo de San Juan, al hombre se le encontró una pistola Bersa calibre 9mm, marca Hi Power. Además, se confirmó que intentaba atravesar el vallado, mientras los militantes esperaban el discurso del mandatario para acercarse a la Casa de Sarmiento, lugar donde se desarrollaba el acto.
“Hubo oposición a la aprehensión, pero ya está detenido. Esta persona no poseía documentación que justificara la tenencia del arma», indicó Sánchez en declaraciones al diario Zonda. Asimismo, el secretario confirmó que «se ha puesto en conocimiento a las UFI correspondientes para que tomen intervención y procedan judicialmente”.
“Es una persona mayor de edad, masculino y manifestó que integra una fuerza federal, pero no poseía papeles del arma. Si hubiese tenido una acreditación, no habría problemas; tampoco se pudo constatar que formara parte de una fuerza federal”, explicó, luego de referirse al suceso como un «hecho aislado».
Antecedentes de intentos de agresión contra Javier Milei
Otro suceso de agresión contra el jefe de Estado fue el ocurrido durante su asunción, el pasado 10 de diciembre. Mientras avanzaba con la caravana desde el Congreso hasta la Casa Rosada, un hombre, identificado como Gastón Mercanzini, le arrojó una botella de vidrio que impactó contra un custodio, al que le provocó heridas de consideración.
El individuo ya tenía antecedentes penales por violencia de género y presentaba problemas de adicción. Inmediatamente, comenzaron a divulgarse sus fotos con distintos referentes del Frente de Todos kirchneristas. Allí, se leían comentarios comentarios “expresando desprecio hacia el gobierno actual» y críticas relacionadas con la bandera estadounidense en el Obelisco.
Antes de ser condenado a tres años y medio de prisión en un juicio abreviado, hizo públicas sus disculpas a Javier y Karina Milei. “Quiero pedirle disculpas al Presidente y a su hermana. No quise lastimar a nadie, no tuve ninguna intención de hacerlo. Yo no tengo militancia política, las fotos que aparecieron en los medios con dirigentes políticos me las saqué de cholulo”, expresó.