Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los periodistas más importantes de nuestro país. Antonio Laje se luce en La Nación+ donde esta vez, junto a su compañera, la especialista en economía Lara López Calvo, hicieron referencia a la caída de la producción de autos.
«La producción de autos cayó mensualmente un 16%, y si vemos el dato interanual, es de 40%. Esto obviamente está completamente relacionado a la caída de ventas de autos 0 km. Son dos datos que sí o sí van de la mano. 40% en junio con respecto al mismo mes del año pasado. En un mes se fabricaron 32029 autos», comenzaron diciendo.
«¿Cómo hacés para comprar un auto?», se preguntó Antonio Laje. «Es una locura lo que sucede en la Argentina con los autos. Ya hablamos del tema impositivo, lo venimos hablando desde hace meses, con más del 50% de impuestos. Y los valores en dólares de un auto base», apuntaron.
Sin tapujos, Antonio continuó con su descargo. «Yo ayer contaba sobre el valor del service oficial de un auto de gama media. Me pasaron $430000, después me aclararon que tenés un descuento, me dio $310000. Es un afano. El service en febrero con dos agregados me salió $128000. Mucho más que la inflación, el doble. ¿Cómo querés vender?», indagó.
«Es imposible, si te cobran cualquier cosa. En ningún país del mundo te cobran como en la Argentina. El más barato vale 21 millones de peso, que es un auto barato y punto», dijo. «Con lo que esto repercute para el desarrollo del país», opinó López Calvo.
«Para todo, porque si vos tenés un parque automotor viejo es mucha más insegura la calle, los accidentes son más frecuentes. Pero nadie piensa en esto. Si vos bajás la presión impositiva, en el largo plazo si vos tenés un parque automotor más moderno tenés menos accidentes y eso repercute en menos gasto en salud pública. Es toda una cadena. Así tenés los autos en las rutas, sin luces, hechos pelota. Es imposible cambiar el auto», sentenció Laje.