La Copa América 2024 arranca su camino de cuartos de final con el duelo entre Argentina y Ecuador este jueves, pero todavía resuenan los ecos del final de la fase de grupos. Un final polémico, especialmente por los fallos arbitrales en el duelo entre Brasil y Colombia, con protestas de los brasileños contra el árbitro de campo, Jesús Valenzuela. Y también contra el VAR, comandado por el argentino Mauro Vigliano, que recibió un fuerte castigo de parte de Conmebol.
Hubo dos grandes jugadas polémicas en contra de cada equipo. La primera fue contra Brasil, que ganaba 1 a 0 en el primer tiempo cuando Vinicius encaró dentro del área de Colombia y el defensor Daniel Muñoz lo cruzó abajo en un contacto que pudo haber sido penal. El venezolano no lo cobró y Vigliano, tras revisar la jugada, le dio la derecha. Aunque para Conmebol, debió ser penal.
«Conmebol Copa América 2024. Partido Brasil vs. Colombia. En el minuto 42, en una disputa de balón dentro del área penal del equipo de negro un defensor no toca el balón y producto de la disputa se produce un contacto influyente para la acción. El árbitro no logra observar la acción y deja que el juego continúe», relata la jugada en el video publicado por el organismo con el audio y video del VAR.
La Conmebol, dura contra el VAR del árbitro argentino
En el video, habitualmente el locutor da una introducción a la jugada, pero sin tomar postura. En este caso, en cambio, la Conmebol quiso marcar que hubo un error del árbitro argentino contra Brasil. «El VAR analiza con distintos ángulos y no logra observar que el defensor no toca el balón antes de contactar imprudentemente con el delantero. Ante esto, el VAR confirma de manera incorrecta la decisión original del campo», dice el video.
En el audio se escucha cómo Vigliano intenta saber si Muñoz logra tocar el balón antes de hacer contacto con Vinicius. «Posible penal. Toca balón indica. Necesito ver si toca el balón. Quiero ver si cambia la dirección del balón. Necesito ver cuánto le cruza la pierna, cómo se da el contacto», manifiesta el argentino, habitualmente destacado como uno de los mejores del mundo en su rol en el VAR.
Finalmente, Vigliano concluye que el defensor colombiano alcanza a tocar la pelota antes de hacer contacto con el delantero brasileño. Y por eso decide no cobrar penal. «Le pellizca la pelota cuando baja el pie. Y ahí le da el impulso. Después se da el contacto. Jesús, podés reanudar», dice Vigliano. Y el árbitro coincide. «Primero pellizca la pelota y luego hay contacto».
Quejas en Brasil
En Brasil estallaron por la decisión arbitral. «El penal no sancionado a Vinicius hubiese sido el 2-0. En el estadio solo el árbitro y el VAR no lo vieron. Brasil fue perjudicado, tenemos que ser realistas», se quejó el director técnico, Dorival. Aunque en Colombia también protestaron por un gol anulado por fuera de juego a Davinson Sánchez en una jugada fina.