El Gobierno nacional toma distancia de la tensión abierta en el PRO, que discute puertas adentro el rol que deberían ocupar frente a la administración libertaria. De esta forma, se enfoca consolidar un interbloque legislativo, aunque aclaran que “no es una necesidad, es un deseo”. Esta tarde, se terminó de fracturar la relación entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich durante la Asamblea Nacional del bloque
En Casa Rosada minimizan los últimos pasos del expresidente Mauricio Macri. Consideran, según indicó NA, que la tensión abierta entre Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich -más alineada al presidente Javier Milei- solo beneficia a La Libertad Avanza (LLA) que se consolida en pleno armado y en la conquista del sello legal.
Plagados de optimismo, los libertarios aseguran que no necesitan de nadie por lo que, ante los dardos de un sector de los últimos aliados, no habrá respuesta. Para algunos, “el PRO no le marca agenda a nadie” y de mantenerse en ese rol, paulatinamente el espacio dejará de existir.
Ante esa panorama, la posibilidad de sumar a todos los “del centro a la derecha” que se quieran sumar a las filas libertarias está abierta. “Vamos a ir profundizando la relación con el PRO y Mauricio (Macri) se va a seguir equivocando”, vaticinan desde el círculo rojo de Milei luego de que el exPresidente se opusiera de forma tajante a la fusión entre el PRO y LLA. Hay quienes creen que quedó disconforme luego de que desde el 10 de diciembre, sus aspiraciones desentonaran con las ideas que el propio Milei tenía para el espacio aliado.
Según explican, a Macri no le interesan los referentes propios sino los cargos a ocupar, por eso, mostró extrema simpatía por la AFIP, ADUANA, ANSES, la Inspección General de Justicia (IGJ), AYSA, entre otras carteras estratégicas con una fuerte caja.
La mecha que encendió el fuego
Previamente, Mauricio Macri salió este miércoles con un fuerte mensaje dirigido hacia el actual mandatario, Javier Milei. A través de un posteo en X, Macri instó a que el Gobierno de La Libertad Avanza le devuelva a la Ciudad de Buenos Aires la coparticipación que le quitó la administración de Alberto Fernández en 2020. “Cumpla la ley”, indicó el líder del PRO, en alusión al fallo de 2022 de la Corte Suprema de Justicia, en el cual ordenó la restitución de los fondos.
Macri remarcó que “para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema”. Y aseveró que “ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires”, tras la quita ejecutada en 2020 por el entonces presidente Alberto Fernández.
El posteo causó un cimbronazo en el Gobierno nacional y dentro del partido, debido al rol que posee Patricia Bullrich como titular del Ministerio de Seguridad. Ante las rispideces inminentes, la funcionaria aliada a Milei sentenció que no darán marcha atrás con los cambios que se necesiten realizar. “No se trata de cargos, es mucho más profundo: es un debate de rumbo”, mencionó.