El grupo de consultores que el Banco Central utilizó para elaborar el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Más de 40 consultoras distintas participaron del informe y concluyeron que el plan económico del Gobierno comienza a quedarse sin combustible, pues la inflación estimada para junio sería del 5,2%, un punto por arriba del indicador de mayo (4,2%). Aún así, sostuvieron que la tendencia de la baja continuaría levemente en lo que resta del año.
Publicamos el Relevamiento de Expectativas de Mercado de junio de 2024, con los principales pronósticos macroeconómicos sobre la evolución de variables seleccionadas.#REMBCRA
— BCRA (@BancoCentral_AR) July 4, 2024
Más información: https://t.co/VSAwXsd85k pic.twitter.com/yVrwGgqYV0
Los datos oficiales los dará a conocer el INDEC el 12 de julio, pero el estimado que compartió el BCRA mostró una involución en el cierre del segundo trimestre del año, pero anticipan una recuperación del 0,5% en el tercero y finalmente un repunte del 0,8% en el cierre del año. Según el REM, en julio la inflación sería del 4,8% y en agosto apenas bajaría, tocando el 4,7%.
Siguiendo la tendencia, en septiembre y octubre se ubicaría en 4,6% y 4,5% respectivamente, y los últimos dos meses del año cerrarían con 4,4% cada uno. Así la inflación anual estimada sería de 138,1%, un pronostico mejor que el REM anterior donde se previó una inflación del 146,4%. Las consultoras participantes del informe consideraron una recuperación en los próximos dos años: en 2025, la inflación cerraría el año cerca del 46,4%; y en 2026, con un 26%.
El dólar fue otra variante consultada por el Banco Central. Para los especialistas, la divisa norteamericana cerraría julio con un precio promedio de $922,70, 30 centavos menos de lo estimado en el REM anterior. Y cerraría el tercer trimestre en $985, de nuevo con un mejor resultado que el antes pronosticado. Finalmente, en diciembre cerraría en $1.173,8.
El país se enfrenta a una profunda crisis económica que vino acompañada con una recesión que mermó el consumo y el trabajo a partes iguales. Los datos augurados por el REM son peores a los de su anterior edición. En el segundo trimestre del año, se esperaría una caída de la actividad económica del 0,5%; en mayo se esperaba cerrar el trimestre con el 0,3%. Mas, el BCRA y sus consultores son optimistas con la segunda mitad del año, pues esperan la recuperación del 0,5% a finales de septiembre y un aumento del 0,8% a fines de año Esto, lamentablemente, no serviría para terminar 2024 en una nota positiva, pues la variación en promedio anual sería del -3,7%.