Dibu Martínez fue nuevamente el héroe de Argentina en una clasificación histórica. El arquero marplatense se hizo gigante en los penales para atajar dos remates en la definición con Ecuador y así darle el pase a la Selección Argentina a las semifinales de la Copa América 2024, luego de una actuación floja y un empate sufrido frente a los rivales ecuatorianos en Houston.
Argentina no jugó nada bien y sufrió mucho, del comienzo al final del partido. Dibu fue llamado a responder en los 90 minutos y así lo hizo en un par de ocasiones. Parecía que el gol de Lisandro Martínez alcanzaría, pero Ecuador no dejó de empujar y terminó empatando sobre la hora con un gol de Kevin Rodríguez. Y casi lo gana en el final, pero hubo que ir a los penales. Y ahí estaba «San Dibu».
Tras el primer penal errado por Leo Messi, mientras los hinchas argentinos sufrían, Dibu Martínez comenzó su show. Le tapó un remate genial a Ángel Mena a su izquierda para mantener la paridad. Y tras el gol de Julián Álvarez, volvió a hacerse gigante, esta vez a su derecha para sacar con su mano izquierda un bombazo de Alan Minda que hizo explotar a los hinchas de Argentina en Houston.
«Les dije a los muchachos que no estaba listo para irme a casa», dijo un emocionado Dibu Martínez en la entrevista en cancha luego de la clasificación de Argentina. Con los dos penales atajados, bastó, pues los jugadores de Argentina convirtieron el resto para meterse en semifinales. «Me lleno con la gente, tenía mi familia cerca, son momentos especiales. Este grupo se merecía seguir, es emocionante», dijo Dibu.
El arquero es reconocido por su cualidad en los penales, pero también por su histrionismo. Y así lo hizo de nueva. Usó el juego psicológico con los rivales tomando la pelota antes de cada tiro, levantó al público con gestos y tras el segundo penal atajado realizó un nuevo baile, su marca característica para celebrar tras una atajada decisiva en los penales.
«Yo trabajo para esto. Me tiro 500 veces por día en el entrenamiento. Me mantengo siempre bien y trato de estar en mi mejor nivel para esta Selección. El país se lo merece, la gente que gasta su dinero en venir a vernos. Me pierdo la voz de la emoción, también de gritar. Estoy orgulloso, quiero seguir creciendo como arquero y como persona», dijo Dibu a TyC Sports.
«Él se tenía mucha fe. Incluso antes de los partidos jodía con la posibilidad de que, si había penales, estemos tranquilos», confesó Leo Messi tras la clasificación hablando de Dibu. «Siempre lo tiene en mente. Le gustan estos momentos. No es lindo llegar a esta instancia, pero, cuando llegamos, tenemos un poquito de ventaja ahí», dijo el capitán.