El presidente Javier Milei viajará este sábado a Brasil para participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). Se trata de un evento de ultraderecha en donde el mandatario se encontrará con varios dirigentes políticos, como el expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Será en un contexto de creciente tensión con el actual mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, y en la previa del ‘Pacto de Mayo’ a firmarse la semana entrante en la provincia de Tucumán.
La nueva edición del evento de la ultraderecha brasileña, que en febrero pasado protagonizó junto al expresidente norteamericano Donald Trump, tendrá lugar durante el fin de semana en el Balneario de Camboriú, del estado brasileño de Santa Catarina. Allí, Milei tiene previsto entrevistarse con diferentes referentes políticos, como el citado Bolsonaro, consignó NA.
Además, de acuerdo a la información que brindó el vocero presidencial Manuel Adorni este viernes en su conferencia de prensa en la Casa Rosada, Milei tiene en agenda para el domingo un encuentro con el gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello. A su vez, el Presidente se entrevistará con empresarios de la Federación de Industrias de dicho estado, que integra una de las regiones de mayor desarrollo económico del país vecino.
Desde el círculo íntimo del jefe de Estado descartaron reuniones con integrantes del equipo de gobierno de Lula da Silva, a quien Milei calificó de “corrupto” y “comunista”. La decisión responde a la extensa agenda presidencial para las fechas dado que el mismo 8, por la noche, protagonizará una vigilia en Tucumán y firmará el denominado ‘Pacto de Mayo’ junto a gobernadores.
En tanto, al día siguiente, Milei participará del Tedeum que se celebrará a las 9 en la Catedral Metropolitana de la ciudad Buenos Aires y por la tarde dará el presente en el desfile militar por avenida del Libertador. En agenda para lo que queda del mes tiene previsto viajar a Francia, en una visita exprés, sólo para concretar la bilateral con su par de Francia, Emmanuel Macron, fechada para el 26 de julio.
La tirante relación entre Milei y Lula
No es algo nuevo que la relación entre Milei y Lula está en un punto súper tirante. De hecho, a fines de junio de este año tuvieron su último encontronazo público. Fue cuando el mandatario brasileño le exigió a su par argentino una disculpa y lo tildó de espetar “muchas tonterías”. Además, aclaró que aún no habló con Milei porque considera que éste tiene que disculparse con él y con Brasil.
Milei realizó una serie de ataques contra Lula durante su campaña presidencial. Entonces, lo calificó de comunista, ladrón y corrupto, según Reuters. “Sólo quiero que se disculpe. Argentina es un país que me gusta mucho, es muy importante para Brasil y viceversa. Y no es un presidente de la República el que va a crear una grieta entre” ambas naciones, indicó a UOL. Lula también aclaró que “el pueblo argentino y el brasileño son más grandes que los presidentes”.
Las malas relaciones de Milei con otros estadistas
La agresión constante de Milei también fue dedicada anteriormente a otros mandatarios de la región y Europa, incluidos sus familiares. Similares calificativos se llevaron Gustavo Petro de Colombia; Andrés Manuel López Obrador, de México. Mientras tanto, el libertario nunca se mostró suave con China y arremetió fuerte contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el marco de una causa por presunta corrupción.
Recientemente, sin embargo, protagonizó una de sus ya clásicas contramarchas cuando desistió de brindar una ayuda concreta a su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien vino a presenciar su asunción, el 10 de diciembre de 2023. Resultó un caso llamativo, ya que la marcha atrás de Milei se produjo después de un llamado de atención del presidente de Rusia, Vladímir Putin.