Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Pese a su procesamiento, ratificaron a Fernando Espinoza como presidente de la Federación de Municipios

El intendente de La Matanza lidera la entidad desde 2022 y cuenta con el apoyo de sus pares del peronismo.

Fernando Espinoza

El intendente del partido de La Matanza, Fernando Espinoza, recibió esta semana una dura noticia: la Sala VII de la Cámara de Crimen confirmó su procesamiento por presunto abuso sexual a su exsecretaria privada Melody Raskaukas, por lo que la causa quedó a un paso del juicio oral y público. Además, le dictó un embargo de $ 1.500.000 sobre sus bienes. No obstante, en una polémica decisión, la Federación Argentina de Municipios (FAM) lo ratificó como su presidente por un año más.

El dirigente del Partido Justicialista (PJ), apuntado como uno de los “barones del conurbano bonaerense”, consiguió el aval de los miembros de la FAM para mantenerse como titular de la entidad por un año más. La polémica definición fue sin elecciones, ya que el matancero consiguió que le concedieran una reválida para prorrogar su mandato y el de todo el directorio hasta 2025.

La FAM se creó por Ley Nacional Nº 24.807 y está facultada para representar a todos los municipios de la Argentina. Se trata de una entidad pública sin fines de lucro. Y esta semana, Espinoza encabezó la última asamblea anual ordinaria donde se confirmó su continuidad al frente de la entidad. Lo secundarán en la mesa ejecutiva los intendentes Lorenzo Schmidt, de Villa Dos Trece (Formosa), y Juan Manuel García, de Machagai (Chaco).

Si bien se conoció que sectores de la oposición bonaerense, como la Coalición Cívica y el PRO, pidieron que Espinoza renuncie o se tome licencia en La Matanza, el escándalo por el procesamiento contra el jefe comunal peronista no pesó. De hecho, el PJ respaldó al jefe comunal cercano a Cristina Kirchner y desestimó las acusaciones en el órgano representativo municipal.

A la última asamblea asistieron unos 100 intendentes y otros se conectaron de manera virtual. Por ejemplo, estuvieron presencialmente Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Julio Alak (La Plata), Andrés Watson (Florencio Varela), Mario Secco (Ensenada), Gastón Granados (Ezeiza), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Pablo Descalzo (Ituzaingó), entre otros.

En total, la FAM reúne a unos 500 jefes comunales de todo el país, en su mayoría peronistas y el resto de otros espacios alineados con Unión por la Patria. Si bien no se hizo referencia a la denuncia y al procesamiento contra Espinoza, la FAM se tomó la molestia de emitir un comunicado con cuestionamientos al gobierno de Javier Milei, el cual lleva las firmas del propio Espinoza y los vicepresidentes Schmidt y García.

Entre las ausencias se destacaron los camporistas Mayra Mendoza (Quilmes), Julián Alvarez (Lanús) y Damián Selci (Hurlingham). Cabe remarcar que Espinoza integra el sector que impulsa al gobernador bonaerense Axel Kicillof a una mayor centralidad de cara a las elecciones 2025 y 2027, lo que hace chocar con la agrupación que responde al diputado nacional e hijo de Cristina Kirchner, Máximo Kirchner.

El procesamiento contra Espinoza

Con la decisión de la Sala VII de la Cámara de Crimen de procesar a Espinoza, se ratificó la decisión de la jueza de primera instancia María Fabiana Galetti, quien lo había procesado por los delitos de abuso sexual y desobediencia a una orden judicial. Este último cargo se debe al hecho de que el intendente tenía prohibición de acercamiento a la víctima y sin embargo la abordó por teléfono para persuadirla de que retirara la denuncia en su contra.

De esta manera, el expediente retornará al juzgado de Galleti, quien deberá resolver si da por finalizada la instrucción en caso de que considere que ya está agotada la instancia de investigación. Si así lo fuera, la magistrada le requerirá a las partes que se expidan sobre si el expediente debe ser enviado a juicio oral, en cuyo caso la causa se sorteará entre los tribunales orales para darle continuidad al proceso judicial.

Los hechos por los que Espinoza quedó procesado datan del año 2021, poco después de que Rakauskas empezara a trabajar en la secretaría privada del intendente matancero, por una recomendación del ex novio de ella. La mujer relató que el jefe comunal se apersonó en el domicilio privado de ella y allí se habría producido los “tocamientos impúdicos” sobre el cuerpo de la mujer sin consentimiento, según da cuenta la denuncia.

La historia no terminaría ahí ya que luego de que Rakauskas estableciera la denuncia, la mujer habría sido presionada personalmente por Espinoza para que la retirase, a cambio de un emprendimiento inmobiliario y otras cuestiones materiales a modo de soborno, en conversaciones que quedaron grabadas. A raíz de los hechos, se dictó el procesamiento de Espinoza y se le impuso un embargo por $ 1.500.000, sumado a la prohibición de acercamiento y cualquier contacto con la víctima.