El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, convocó a las organizaciones piqueteras y de izquierda a salir a las calles el 12 de julio para pedir la liberación de los cuatro manifestantes detenidos durante las protestas frente al Congreso mientras se votaba la Ley Bases.
«El 12 de julio, el movimiento piquetero, y convocando a todo el pueblo, se va a movilizar masivamente acá y en todo el país por la libertad de los presos políticos», lanzó Belliboni en una conferencia frente al Obelisco. El líder piquetero agregó: «El 12 vamos a llenar el país de piqueteros porque queremos la liberación de nuestros compañeros a casi un mes de su detención«.
"Junto al movimiento piquetero para reclamar la libertad de Daniela y de todos los presos encarcelados por el gobierno por haber marchado el 12 de junio contra la Ley de Bases. El próximo 12 de julio, a un mes, vamos a hacer una gran movilización popular" @solanopo https://t.co/bLLtKUbFpI pic.twitter.com/7ArJp8qiS4
— Prensa Obrera (@prensaobrera) July 5, 2024
La violenta manifestación frente al Congreso
La noche previa a la votación de la Ley Bases en la Cámara de Senadores, el Ministerio de Seguridad puso en marcha un enorme operativo y cercó el Congreso. En las primeras horas del 12 de junio, las organizaciones sociales comenzaron a llegar a las inmediaciones para manifestarse en contra de la Ley.
Luego de varias horas de cruces, comenzaron los episodios de violencia y las fuerzas de seguridad comenzaron a actuar para dispersar a los protestantes. A pesar de la rápida respuesta del protocolo anti piquetes de Patricia Bullrich, algunos manifestantes rompieron autos, bicicletas y parte de la vía pública.
En total, 33 personas fueron detenidas en las zonas aledañas al Congreso durante la critica jornada; de la treintena, cuatro siguen detenidas y el 12 de julio cumplirán un mes en las cárceles federales. Desde el Gobierno denunciaron un «intento de Golpe de Estado» por parte de los manifestantes.
El llamado del Polo Obrero se da en medio de una extensa investigación por parte del Estado, que está indagando a varias organizaciones sociales por supuestas extorsiones a benefactores de plantes sociales. Uno de los investigados es el propio Belliboni, quien fue citado a declarar por su posible participación en el caso.