El nuevo titular del recientemente fundado Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, inició el plan de transformación dentro del sector público de cara a los objetivos de Gobierno nacional: el achicamiento del Estado. Siguiendo ese propósito, impulsará un examen de ingreso para quienes deseen postularse a trabajos estatales, en vistas de despojar prácticas como el clientelismo, el nepotismo y las designaciones por contactos.
«La agenda de transformación es acompañar la reforma del Estado usando las facultades de la Ley Bases. También desarrollar una carrera administrativa cuyo aspecto esencial será un examen de ingreso a la función pública como la q se usa en los países con servicio civil profesional», explicó el flamante funcionario en un hilo de X.
Y agregó: «La estabilidad del empleado público se entiende para evitar que un gobierno cambie a los funcionarios para reemplazarlos por adictos. El Kirchnerismo usó este loable objetivo para lo contrario: llenando al Estado de militantes cada vez que termina un mandato».
Federico Sturzenegger dio anticipos sobre la Ley Hojarasca
El expresidente del BCRA también anticipó qué tipo de desregulaciones impulsará su ministerio, las cuales se concentrarán, en su mayoría, en la Ley Hojarasca, un proyecto que pretende ser igual de importante que la Ley Bases. «El presidente [Javier Milei] me indicó que el Ministerio trabaje sobre dos temas centrales: el de profundizar el proceso de libertad económica y el de ayudar en la implementación de la reforma del Estado habilitada por la Ley Bases», anunció Federico Sturzenegger.
«El mejor ejemplo de los beneficios de la libertad económica es la derogación de la ley de alquileres que generó un aumento de la oferta de inmuebles y una caída de 40% en el valor real de los alquileres. Imaginemos esto replicado en otros sectores», explicó.
«Nuestra agenda legislativa se retomará con la ley hojarasca(s): leyes obsoletas q representan riesgos a la libertad económica, trabas, o son simplemente obsoletas (como las q regulan las carreras de palomas, obligan a trámites imposibles, o promueven la contaminación)», expresó, aunque todavía no se anunciaron qué normativas específicas se modificarán o derogarán.
De acuerdo con la agenda legislativa de Sturzenegger, el próximo paso será sacar «decretos, reglamentos y resoluciones que solo le ponen el pie encima a la producción». «Vamos a necesitar de mucha ayuda del sector privado para identificar estos costos ocultos y poder ayudar a eliminarlos», comunicó el ministro de Desregulación. Además de la producción, también avanzará con el mercado aerocomercial para fomentar la conexión entre ciudades, en vistas de hacer una Argentina más federativa.