Brasil quedó eliminado en los cuartos de final de la Copa América 2024 al caer en la definición por penales con Uruguay. Después de empatar 0 a 0 en un partido de pierna fuerte, polémicas y poco juego, fue el equipo de Marcelo Bielsa el más certero a la hora de patear, con Sergio Rochet como figura en el arco. Y el conjunto brasileño se quedó afuera, con una imagen del DT, Dorival Jr., que da la vuelta al mundo.
Uruguay eliminó a Brasil
Brasil intentó presionar, pero no hubo chances de desequilibrio y todo fue a los penales. Allí, Sergio Rochet, arquero uruguayo, se hizo grande tapando el primer penal de Brasil, de Eder Militao. Luego, Douglas Luiz falló un remate que dio en el palo y se fue afuera. Alisson le dio incertidumbre al final, atajando el remate de José María Giménez. Pero Manuel Ugarte no falló y terminó marcando el penal de la clasificación para Uruguay.
Sin embargo, lo más curioso se dio antes de la definición, cuando en la típica ronda previa a patear, se juntaron los futbolistas de Brasil para arengarse. Pero cuando suele aparecer el director técnico a hablar, en esta ocasión a Dorival lo dejaron afuera. Y se vio al DT intentando hacer gestos desde afuera de la ronda, pero siendo ignorado.
«Me mantuve alejado porque les estaba contando a cada uno lo que tenía en mente», justificó el entrenador en conferencia de prensa. «Una vez definidas las cinco posiciones iniciales, comencé a hablar de lo que habíamos entrenado. De hecho, en el entrenamiento que se desarrolló desde el primer día en Orlando estuvimos trabajando en los penales porque sabíamos que probablemente tendríamos esa posibilidad en las definiciones del partido», argumentó Dorival.
«Nos vamos invictos del torneo pero no satisfechos. Por lo que trabajamos teníamos más expectativas. No hicimos partidos de alto nivel desde lo técnico, pero yo no descarto ninguno de los partidos. Creo que hubo entrega, espíritu de lucha. En ningún momento el equipo dejo de ir a buscar el resultado. Fue un equipo valiente y hubo más cosas positivas que negativas en este proceso», sostuvo el entrenador en conferencia de prensa.
«No son los resultados que queríamos, asumo esa responsabilidad, pero creo que este equipo tiene todo para evolucionar mucho. Este proceso necesita paciencia», expresó Dorival. Que pese a las críticas, confía en seguir al mando de la selección de cara a la Copa del Mundo de 2026. «Tenemos dos años para trabajar antes del Mundial. Lo primero es clasificar al Mundial porque somos sextos en la clasificación y es una posición que nos incomoda».
Con este triunfo, Uruguay se mete una vez más en semifinales de la Copa América. El equipo de Bielsa enfrentará al mejor equipo del torneo hasta la fecha, la Colombia del argentino Néstor Lorenzo, que venció 5 a 0 a Panamá. El ganador avanzará a la final de la Copa América 2024. Del otro lado, la otra llave de semifinales la disputan Argentina y Canadá.