Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Si es tan importante, deberíamos estar acá todos los presidentes”: Lacalle Pou criticó a Javier Milei por faltar al Mercosur

El presidente de Uruguay emitió su opinión durante la cumbre de Asunción. Además, valoró la presencia de su par brasilero Lula da Silva.

clases Uruguay

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticó a su par Javier Milei por faltar a la cumbre de Asunción del Mercosur, el cual él mismo presidirá a partir de hoy. Aunque no nombró directamente al jefe de Estado, quien decidió reunirse el fin de semana con el expresidente Jair Bolsonaro y asistir a la Conferencia Política de Acción Conservadora, el mandatario uruguayo deslizó que deberían «estar todos los presidentes».

“No solo es importante el mensaje, es importante el mensajero. Si el Mercosur es muy importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos”, remarcó Lacalle Pou en la conferencia que se realiza en Brasil. Javier Milei argumentó su ausencia por temas de agenda, debido a su compromiso con el Pacto de Mayo, y por no querer cruzarse con su par Lula da Silva.

Por otra parte, el presidente uruguayo destacó que «Brasil expresa la oportunidad de abrirse» y relanzó la posibilidad de que el bloque económico establezca relaciones con China. “La propuesta que nosotros vamos a hacer en los meses de presidencia pro tempore es retomar el mecanismo de diálogo con China”, anticipó Luis Lacalle Pou.

“Es que necesitamos avanzar”, justificó el mandatario. “Si no había una voluntad de los socios de avanzar en conjunto, era, bueno: ‘Déjenos avanzar en distintas velocidades’”, mencionó también, en sintonía con la propuesta de abrirse al mundo para fortalecer las economías regionales.

Lula y Arce también le reprocharon a Javier Milei

A su momento de hablar, tanto los presidentes de Brasil y Bolivia hicieron reproches a Javier Milei por diversos motivos. En el caso de Lula da Silva, sentenció: “Los buenos economistas saben que el libre mercado no es una panacea de la humanidad. Los que conocen la historia de América Latina reconocen el valor del Estado como planificador e inductor del desarrollo». Y agregó: «No se justifica revivir experimentos neoliberales que solo han exacerbado las desigualdades en nuestra región”.

Por su parte, Luis Arce deslizó críticas por la postura que tomó el Gobierno argentino con respecto al supuesto intento de golpe de Estado, el cual suscitó opiniones diversas por su naturaleza y razones, entre ellas, la de un presunto enaltecimiento de la figura de Arce. «Fueron críticas demasiado poco serias», indicó el jefe de Estado boliviano.

Qué dijo Diana Mondino

En representación de Argentina viajó la canciller Diana Mondino, quien pidió mayor flexbilidad comercial y dijo que «el Mercosur está estancado y necesita un shock de adrenalina». Durante su intervención, invitó a los representantes de cada nación a caminar «hacia la libertad» y destacó la labor del país en sus políticas para facilitar el comercio exterior.

«En lo que respecta a Mercosur, reafirmamos nuestra membresía al bloque, de la cual nunca hubo ni habrá dudas», confirmó Diana Mondino. Sin embargo, subrayó el estancamiento del bloque desde los últimos 10 años y que el Mercosur no pudo facilitar el acceso a grandes mercados de la extrazona. Al considerar «una grosería» el arancel externo común, sugirió la posibilidad de tratar acuerdos con países asiáticos como Vietnam y naciones de África. «No son decisiones valientes, son decisiones de sentido común», culminó la canciller.