Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei adelantó las condiciones para liberar el cepo

El presidente dedicó un momento libre en su cronograma para contestar preguntas de sus seguidores en X.

Javier Milei

Luego del Tedeum, el presidente Javier Milei dedicó un par de minutos a contestar preguntas de sus seguidores en X, red social sobre la cual construyó su plataforma. Entre los más de 12 mil mensajes que recibió el mandatario nacional, un usuario aprovechó la oportunidad para preguntar cuales son las condiciones para liberar el cepo cambiario.

«Deben darse tres condiciones en conjunto: terminar los pasivos remunerados; terminar con los PUTs y cuando la inflación y devaluación ronden el 0% mensual», afirmó el presidente. El primero de estos puntos, la finalización de los pasivos remunerados del Banco Central, es el proyecto sobre el cual avanzará el Ministerio de Economía en la segunda etapa de su plan económico tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Otro de los cuestionamientos al presidente fue la reducción del «crawling peg«, un porcentaje fijo de devaluación mensual de la moneda. En diciembre, el ministro de Economía, Luis Caputo, redujo este porcentaje al 2%. Un usuario preguntó al mandatario liberal si se reduciría esta devaluación al 1%, a lo cual el presidente respondió: «Cuando la inflación se aproxime al 1%«.

Una de las preguntas dirigidas al presidente fue respecto a lo sucedido en la cumbre del Mercosur a que no asistió. «¿Argentina avanzará con el Mercosur a un acuerdo de libre comercio?», Javier Milei respondió afirmativamente al interrogante: «Eso intentamos«.

Un Q&A descontracturado

Si bien algunas preguntas respondían a cuestiones de la actualidad económica y política de Argentina, la mayoría de las preguntas fueron sobre cuestiones banales. Un usuario, interesado por los «hijos de cuatro patas» del presidente, le preguntó sobre sus perros por la ola de frío que se vive en el país. El mandatario, conocido por su devoción por sus animales, comentó que Conan, Murrau, Milton, Lucas y Robert se encuentran en las perreras construidas en la Finca de Olivos y con calefacción.

Otros internautas, curiosos por los gustos personales del referente liberal, lo interrogaron sobre sus gustos y pasatiempos. «Mi opera favorita es Lucía Di Lammermoor de Donizetti, que pelea con Norma de Bellini»; «Ahora estoy leyendo «Falacias de la Justicia Social» de Thomas Sowel»; «Mi canción favorita de The Beatles es Let it be», escribió el mandatario nacional.

Estos breves intercambios con sus seguidores y los usuarios de X responde a una de las cualidades que cimentó la popularidad de Javier Milei en el escenario político nacional: su cercanía con sus votantes mediante mensajes en redes, actuando muchas veces como un influencer antes que un funcionario público.