Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Por decreto, el Gobierno Nacional intervendrá el ANAC por 180 días

El Gobierno dispuso intervenir el organismo para agilizar sus tareas y alinearlo con estándares internacionales.

Avión

El Gobierno Nacional intervendrá la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por 180 días. Así lo efectivizó el decreto 606/2024 del Boletín Oficial. La Secretaría de Transporte plantea estudiar a fondo el organismo para agilizar sus tareas, «elevar los estándares de seguridad operacional» y auditar las cuentas de los últimos años.

María Julia Cordero será quien tendrá el rol de interventora. Cordero se desempeña en la Subsecretaría de Transporte Aéreo de la Secretaría de Transporte. Entre sus funciones y objetivos se encuentran: elaborar y transmitir a la Secretaría de Transporte un informe de situación del organismo; relevar la estructura actual del organismo y reorganizarla de forma funcional y operativa; evaluar y comunicar el estado financiero del organismo; e implementar mecanismos para agilizar y digitalizar los procesos del organismo.

Una nueva intervención en el Estado

Desde el Gobierno afirmaron que la intervención está ligada a la «degradación regional» del país en cuestión de aviación civil. «Mantener este nivel podría desencadenar una baja de la categoría internacional, afectando la actividad aerocomercial y generando un grave efecto en la industria», comentaron desde el Poder Ejecutivo.

«En esta situación es donde nace la necesidad de una reestructuración con plazos y acciones excepcionales, la intervención es el instrumento idóneo y más adecuado para la tarea», agregaron. El Gobierno comentó que, mediante auditorías, en los últimos años se encontraron más de 80 problemas referentes a la capacitación del personal técnico, el otorgamiento de licencias, autorizaciones, certificados, obligaciones de vigilancia, información relativa a la seguridad operacional y resoluciones de la misma área.

Lo que el Gobierno espera conseguir es «convertir al ANAC en un departamento ágil, eficiente y que se ciña a las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), además de que esté en sintonía con la política de desregulación del sector aerocomercial». María Julia Cordero, quien estará encargada de intervenir el organismo, formó parte del equipo que dio vida al ANAC, fue parte del Ministerio de Defensa y trabajó en Aerolíneas Argentinas y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, cosechando 17 años de experiencia en el sector.